• “Programa de misiles de Irán es de lógica y una obligación”
Publicada: domingo, 3 de marzo de 2019 17:35
Actualizada: domingo, 3 de marzo de 2019 18:57

El desarrollo de misiles constituye para Irán una “obligación” de cara a defender su soberanía ante EE.UU. e Israel, así como sus armados vecinos.

“La capacidad de un Estado-nación para defenderse no solo es un derecho, sino que es una obligación. En las leyes internacionales actuales así se contempla”, ha declarado este domingo el politólogo Francisco Javier Martínez López en una entrevista concedida a la cadena HispanTV.

Al argumentar dicha “obligación”, Martínez López ha hecho referencia a las armas nucleares que poseen los vecinos de Irán, a saber: el régimen de Israel, Paquistán y La India; y a las “armas nucleares que se le quiere vender a Arabia Saudí”.

“Irán no tiene ni quiere, de momento, armas nucleares (…), pero sí que tiene que tener en sus misiles defensivos armas convencionales”, ha dicho.

La capacidad de un Estado-nación para defenderse no solo es un derecho, sino que es una obligación. En las leyes internacionales actuales así se contempla”, dice el politólogo Francisco Javier Martínez López sobre el programa de misiles de Irán.

 

El analista ha indicado, del mismo modo, que el principio del “respeto a las fronteras y a la soberanía y a la existencia de cada uno de los Estados” le confiere a la República Islámica el derecho a avanzar en sus misiles.

Martínez López ha considerado, además, “lógico” que Irán desarrolle su capacidad defensiva, teniendo en cuenta que es objeto de una campaña mediática infame, lanzada por Estados Unidos y el régimen de Israel, y que Washington ha decidido retirarse del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) a fin de “crear nuevos misiles nucleares”.

Irán ha rechazado, en reiteradas ocasiones, que, con su programa balístico, que es de carácter disuasorio, busque “minar la seguridad regional”.

Este mismo domingo, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, ha subrayado lo decidido que está Teherán a seguir adelante con su programa de misiles en función de sus intereses defensivos y ha asegurado que el país no negociará con nadie al respecto.

Fuente: HispanTV Noticias

tqi/anz/ftn/hnb