• ‘Irán reforzará su poder defensivo aunque ello disguste a Trump’
Publicada: miércoles, 9 de mayo de 2018 16:02
Actualizada: jueves, 10 de mayo de 2018 5:19

El ministro de Defensa de Irán, el general de brigada Amir Hatami, recalca que las “frívolas y descorteses” declaraciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, no tienen valor alguno, y que Irán reforzará su poder defensivo y balístico según lo programado, pese al disgusto de EE.UU. y otros enemigos.

Con su salida del acuerdo nuclear y su postura antiraní, Trump ha demostrado su hostilidad al pueblo persa, pero este recorrerá con autoridad su camino hacia adelante, ha subrayado hoy miércoles el ministro iraní, que ha prometido aumentar la capacidad defensiva y balística del país, pese a las arremetidas del mandatario norteamericano.

El inquilino de la Casa Blanca repitió el martes sus acusaciones a la República Islámica de Irán y sacó a EE.UU. del pacto nuclear alcanzado en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, Francia y China, más Alemania).

Trump acusó a Irán de desestabilizar Oriente Medio, apoyar a grupos terroristas y desarrollar misiles balísticos con capacidad nuclear, por más que Teherán ha rechazado en reiteradas ocasiones dichas imputaciones, además de denunciar el incumplimiento por Washington del pacto y el mantenimiento de su política hostil al pueblo iraní.

En esta tesitura, el general Hatami ha advertido de que ningún poder extranjero está en posición de constituir una amenaza para Irán, que ha alcanzado un poderío militar capaz de neutralizar toda tentativa militar en su contra.

 

Desarrollando estas aseveraciones, el dignatario persa ha indicado que en la actualidad los enemigos de Irán son conscientes de las capacidades de sus Fuerzas Armadas y no se permiten hablar sobre las opciones militares contra el país persa, por lo que ha elogiado el esfuerzo de los expertos de la industria militar iraní por mejorar la capacidad defensiva nacional

Hatami ha situado este progreso en el contexto regional, en el que ha celebrado los logros de Irán y el Eje de la Resistencia, aseverando que Teherán y sus aliados han logrado frustrar los grandes complots del terrorismo, así como los planes que buscaban poner en práctica los enemigos en la región a largo plazo.

En concreto, el ministro ha analizado la situación de Irak y Siria en materia de seguridad después de las derrotas de los terroristas y sus patrocinadores, y ha valorado que ambos países están avanzando ahora hacia la estabilidad y la seguridad, tras los duros ataques sufridos a manos de terroristas takfiríes.

En las cuatro décadas transcurridas desde la victoria de la Revolución Islámica, Irán ha logrado, pese a los embargos, avances considerables en la industria defensiva, consiguiendo la autosuficiencia en la producción de dispositivos y sistemas militares, incluidos varios tipos de misiles.

Teherán asegura que estas capacidades no constituyen amenaza alguna para sus vecinos, ya que solo buscan preservar la soberanía e integridad territorial de Irán, y rechaza cualquier negociación para limitar su programa defensivo, como pretenden EE.UU. y sus aliados occidentales.

tmv/mla/mkh