• El ministro iraní de Defensa, Husein Dehqan.
Publicada: miércoles, 6 de abril de 2016 13:10
Actualizada: jueves, 7 de abril de 2016 2:29

El Ministerio iraní de Defensa ha inaugurado este miércoles una fábrica para producir en masa octógeno, un tipo de explosivo de nueva generación que se usa como combustible de misiles.

En un discurso inaugural, el titular de la referida Cartera, Husein Dehqan, ha destacado los programas de su Ministerio para crear potentes y modernas infraestructuras para actualizar la industria y el sector defensivo iraníes.

El Ministerio de Defensa trata de actualizar y aumentar la precisión de los sistemas armamentísticos y de reforzar el potencial y penetración de las cabezas de guerra; asimismo, tiene en su agenda el acceso a la ciencia de producción de la sustancia explosiva octógeno”, ha declarado.

El Ministerio de Defensa trata de actualizar y aumentar la precisión de los sistemas armamentísticos y de reforzar el potencial y penetración de las cabezas de guerra; asimismo, tiene en su agenda el acceso a la ciencia de producción de la sustancia explosiva octógeno”, afirma el ministro iraní de Defensa, Husein Dehqan.

El octógeno o HMX (siglas en inglés de High Melting Explosive) es un sólido incoloro que explota violentamente a altas temperaturas, por lo que se usa en distintos tipos de explosivos, cargas explosivas, combustibles de misiles balísticos y de cruceros, sistemas de defensa aérea y armas antitanques, entre otras armas.

El ministro iraní ha subrayado el inicio de la producción de esta sustancia como “punto inicial” hacia pasos más grandes en aras de consolidar la defensa y garantizar la seguridad nacional de Irán.

El autoabastecimiento en la producción de explosivos potentes es una de las estrategias clave del Ministerio de Defensa, especialmente en estos momentos en que los enemigos del desarrollo de  la nación iraní buscan detener el progreso de la República Islámica de Irán imponiendo sanciones y presiones”, ha sostenido.

Dehqan ha explicado que para recibir esta tecnología de otros países, Teherán tenía que gastar un enorme presupuesto, pero hoy gracias a los esfuerzos de los ingenieros y expertos del Ministerio de Defensa, el país puede manufacturarlo por sí mismo.

Por último, Dehqan ha felicitado el logro de esta industria al líder de la República Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, y a los expertos de la defensa, así como a toda la nación, al tiempo que lo ha destacado como un paso importante en el marco de la Economía de Resistencia iraní.

mjs/mla/rba