El pigmento ocre rojo descubierto en las estalagmitas de las Cuevas de Ardales, cerca de Málaga, situada en el sur de España, fue creado por los neandertales hace unos 65 mil años, según el estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
La investigación revela que los pigmentos se fabricaron en las cuevas en momentos diferentes, con una diferencia de hasta 15 mil y 20 mil años, y descarta una sugerencia anterior de que eran el resultado de un flujo de óxido natural en lugar de haber sido fabricados por el hombre, según recogió el domingo la agencia británica de noticias Reuters.
Conforme al estudio, las pinturas datan de una época en la que los hombres modernos no habitaban Europa, por lo que posiblemente son hechas por los neandertales que surgieron hace unos 230 000 años en el viejo continente, y desaparecieron hace unos 40 000 años.
João Zilhão, uno de los autores del estudio de PNAS, dijo que las técnicas de datación mostraron que el ocre había sido escupido por los neandertales en las estalagmitas, posiblemente como parte de un ritual.
“La importancia es que cambia nuestra actitud hacia los neandertales. Estaban más cerca de los humanos. Investigaciones recientes han demostrado que les gustaban los objetos, que se apareaban con los humanos y ahora podemos demostrar que pintaban cuevas como nosotros”, dijo el investigador.
Contrario a las pinturas descubiertas en España que posiblemente son hechas por los neandertales, las halladas en la cueva de Chauvet-Pont d'Arc de Francia fueron realizadas por los humanos modernos prehistóricos y tienen más de 30 mil años de antigüedad.
ftm/tqi