• Un mapa del sitio de excavación del antiguo reino Sak Tz’i, México.
Publicada: viernes, 13 de marzo de 2020 17:33
Actualizada: domingo, 15 de marzo de 2020 0:48

Arqueólogos creen que los restos hallados en lo que hoy es el estado mexicano de Chiapas (sureste) es la capital pérdida de Sak Tz’i, uno de los reinos mayas.

Un equipo internacional de arqueólogos cree que el sitio arqueológico, llamado Lacanja Tzeltal para la comunidad moderna cercana, fue la capital del reino Sak Tz’i, que se fundó por primera vez hacia el 750 antes de Cristo, según recoge este viernes Europa Press.

Su descubrimiento incluye restos de pirámides, un palacio real y una cancha de pelota, así como, un tesoro de monumentos mayas, uno de los cuales tiene una importante inscripción que describe rituales, batallas, una serpiente de agua mítica y la danza de un dios de la lluvia.

Los académicos han estado buscando evidencia de Sak Tz’i, que significa perro blanco, desde 1994 cuando identificaron referencias en inscripciones encontradas en otros sitios de excavación maya. El reino también se menciona en esculturas alojadas en museos de todo el mundo.

 

Aunque Sak Tz’i no fue precisamente el más poderoso de los reinos mayas, y sus restos son modestos en comparación con los sitios más conocidos de Chichén Itzá y la cercana Palenque, el hallazgo es “un avance importante” en el mundo arqueológico.

Sus descubridores lo comparan con tratar de armar un mapa de la Europa medieval a partir de documentos históricos y leer sobre un lugar llamado Francia. Esencialmente, Golden y su equipo han localizado Francia. “Es una pieza grande del rompecabezas”, dice el profesor asociado de Arqueología de la Universidad de Brandeis Charles Golden, en un comunciado.

ask/lvs/rba

Comentarios