• El líder del movimiento popular yemení Ansarolá, Seyed Abdulmalik al-Houthi, 25 de junio de 2026.
Publicada: jueves, 25 de junio de 2026 18:23

Yemen consideró la “victoria” de Irán frente a EE.UU. e Israel como un triunfo del Eje de la Resistencia y advirtió que atacará cualquier presencia israelí en Somalilandia.

En un discurso pronunciado este jueves con motivo del aniversario del martirio del Imam Husein (P), el líder del movimiento de Resistencia yemení Ansarolá, Seyed Abdulmalik al-Houthi, ha felicitado a la República Islámica de Irán por su victoria sobre los enemigos Estados Unidos e Israel, destacando que este éxito representa un triunfo importante para todo el Eje de la Resistencia, Palestina y toda la nación islámica, en una importante ronda de confrontación con los enemigos.

En el ámbito regional, ha advertido al régimen israelí sobre cualquier intento de expandir su influencia o ejercer control sobre zonas estratégicas de la región.

En este sentido, ha subrayado que se están siguiendo de cerca las acciones del régimen israelí en Somalilandia, la región separatista de Somalia, que tienen como objetivo ejercer control sobre el golfo de Adén, el estrecho de Bab El-Mandeb y el mar Rojo.

No nos quedaremos de brazos cruzados ante ningún despliegue enemigo israelí en suelo somalí, y tomaremos la iniciativa en cualquier momento para atacar cualquiera de sus actividades allí con todos los medios disponibles, ha declarado.

 

Además, ha instado a todos los países ribereños del mar Rojo a adoptar una postura común y firme frente a las actividades expansionistas y desestabilizadoras del régimen israelí, al tiempo que ha pedido apoyo para la hermana República de Somalia para hacer frente a estos ataques sionistas, que representan una flagrante violación de su soberanía y una amenaza directa a la seguridad de toda la región.

Al denunciar los crímenes cometidos contra el pueblo palestino y otras naciones de la región, el líder yemení ha afirmado que el comportamiento y las acciones de Estados Unidos y del régimen israelí contra las sociedades humanas demuestran que representan el mal absoluto.

Ha señalado que se mantiene una coordinación constante con los aliados respecto a cualquier nueva ronda de confrontación, e hizo hincapié en que su país no dudará en cumplir con su deber ante cualquier nueva escalada de agresión en cualquier ámbito.

También ha subrayado que, por elevados que sean los costes de esta confrontación, estos no debilitarán la determinación de los pueblos libres, al reafirmar la firmeza del pueblo yemení para hacer frente a los enemigos del Islam y de los musulmanes, principalmente Estados Unidos e Israel, y su adhesión a los principales asuntos de la nación islámica, en especial la causa palestina.

Asimismo, Al-Houthi ha resaltado que Saná no aceptará la continuación de la agresión, la ocupación y el asedio estadounidenses y saudíes contra su país, y ha hecho hincapié en que actuará, en el marco de la lucha contra la opresión del pueblo yemení, para liberarse de ella por todos los medios legítimos hasta que los yemeníes disfruten de libertad, independencia y vivan con dignidad.

En cuanto a Irán, Al-Houthi ya había subrayado anteriormente que “esta victoria ha quebrado el poder de los enemigos, ha hecho añicos la ecuación de permisibilidad y fragmentación de los escenarios y ha establecido frente a ellos la ecuación de disuasión, la unidad de los escenarios y la hermandad del Islam” y había felicitado al liderazgo y al pueblo de Irán por su victoria frente al “tirano arrogante de la época, Estados Unidos, e Israel”.

mnj/tmv