De ello informó el martes el portal Live Science. La imagen se descubrió tras analizar con rayos X una obra artística de siglo XVI en que está retratado un alto cargo escocés de la época vestido con un jubón negro.
Según Caroline Rae, investigadora del Instituto de Arte Courtauld de Londres (Reino Unido), la pintura tiene similitudes con otros retratos contemporáneos de la reina. Rae hizo el descubrimiento mientras se encontraba estudiando un retrato de Sir John Maitland, el entonces lord canciller de Escocia.
La obra de 1589 se atribuye a Adrian Vanson, un artista de origen neerlandés vinculado a la familia real. El análisis con rayos X de la pintura reveló que debajo del retrato de Sir John se hallaba el rostro de María Estuardo, además de los contornos de su vestido y su distintivo sombrero.

Según cree Rae, al abandonar el retrato de la reina, el artista convirtió su vestido en el jubón negro del Sir John Maitland y transformó su mano derecha en la mano derecha del lord. Esto explicaría “por qué el retrato del canciller escocés se pintó con tanta torpeza”, ha señalado la experta al diario británico The Independent.
tqi/mla/zss/mkh