• El escritor español Javier Cercas que recibió el Premio al Libro Europeo por su libro El impostor.
Publicada: jueves, 8 de diciembre de 2016 17:04
Actualizada: jueves, 8 de diciembre de 2016 19:15

‘El impostor’ es una novela del escritor español Javier Cercas que retrata a un hombre que engaña al mundo para tratar de salvarse a sí mismo.

Por esa obra de 2014, Cercas recibió ayer miércoles el Premio al Libro Europeo en la sede de la Eurocámara, en Bruselas (capital belga). El autor alertó sobre “el uso político de la mentira en dosis masivas” que revelan fenómenos como el brexit o la elección del republicano Donald Trump en EE.UU. Y defendió la Unión Europea (UE) —pese a sus “defectos e insuficiencias”— como “la única utopía razonable”.

Con la solemnidad del Parlamento Europeo (PE) como telón de fondo, Cercas recibió el premio en presencia del cineasta Oliver Stone, presidente del jurado, que instó a Europa a “luchar por su independencia” frente a Estados Unidos. El galardón lo otorga desde hace 10 años la asociación Esprit d’Europe, que promueve los valores europeístas y que lidera el expresidente de la Comisión Europea (CE) Jacques Delors.

Lo único que se aprende de la experiencia es que no se aprende nada de la experiencia”, según el escritor Bernard Shaw.

En un discurso pronunciado en francés y ante un auditorio repleto, Cercas alertó sobre un estado de ánimo que propicia giros bruscos como que “los británicos hayan cometido el disparate de aislarse de Europa” y también que “los americanos hayan entregado el poder a un demagogo siniestro”.

 

Además, expresó sus temores a que, tras 60 años de integración europea, el ansia de experimentar cambios pueda recrear situaciones como las que condujeron a las dos guerras mundiales. “Lo único que se aprende de la experiencia es que no se aprende nada de la experiencia”, subrayó citando al escritor Bernard Shaw.

“Eso solo significa que nos queda mucho trabajo por delante”, dijo Cercas en un discurso impregnado de referencias literarias e instó a construir “una Europa más cervantina, es decir, más antidogmática y más mestiza”.

Junto al autor español, la asociación Esprit d’Europe premió también —en este caso en la categoría de ensayo— al italiano Erri de Luca, por Le plus et le moins. Y concedió un premio especial al número dos de la CE, el vicepresidente Frans Timmermans por La fraternidad.

ftn/mla/tas/nal

Comentarios