"Nuestro compromiso hoy es no bajar nunca la guardia en la protección de la diversidad y del patrimonio cultural iraquí"
"Nuestro compromiso hoy es no bajar nunca la guardia en la protección de la diversidad y del patrimonio cultural iraquí", declaró Bokova en su visita al Museo Nacional de Bagdad (capital iraquí), tras inaugurar un proyecto financiado por Japón para proteger las colecciones de los museos en peligro, así como una campaña en redes sociales bautizada #Unite4Heritage.
En pasado febrero, los terroristas de EIIL redujeron a polvo numerosas piezas, entre ellas objetos obras y piezas de inestimable valor expuestas en el Museo de Mosul (noreste), segunda ciudad del país, convertida en el principal bastión del EIIL en Irak.
Para mostrarlo, difundieron vídeos en los que se les veía destrozando esculturas de civilizaciones preislámicas, calificándolas de idólatras, pero los especialistas creen que el EIIL solo destruyó las piezas que eran demasiado grandes como para revenderlas en el mercado de contrabando.
Daesh está acusado de saquear y vandalizar numerosos sitios arqueológicos, entre ellos la antigua ciudad de Hatra (suroeste), clasificada como patrimonio mundial de la Unesco.
Bokova indicó que su agencia reforzará "los instrumentos de protección, como el inventario y el recurso a la teledetección y a la imaginería por satélite" para estar informada en todo momento del estado del patrimonio iraquí.
El EIIL, con miles de integrantes regionales, europeos y estadounidenses, también está cometiendo diversos crímenes de lesa humanidad en Irak, entre ellos ejecuciones sumarias y secuestros masivos.
myd/nii/