“Enviamos tres cartas distintas. Una para Irina Bokova, la directora general de la Unesco (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), pidiendo una actuación rápida y medidas prácticas para salvaguardar los monumentos y artefactos históricos en Irak”, ha afirmado este domingo Mohamad Hasan Talebian, el subdirector de la Organización iraní de Patrimonio Nacional, Artesanía y Turismo.
El titular persa ha agregado, en una entrevista concedida al canal iraní de noticias Press TV, que la otra misiva fue dirigida a la Organización Islámica para la Educación, la Ciencia y la Cultura (ISESCO, por sus siglas en inglés).
En esta nota, según Talebian, Teherán ha pedido a los miembros del ente condenar “los actos bárbaros” de los takfiríes del EIIL, mientras que a través de la tercera enviada al Ministerio iraquí de Turismo y Antigüedades el país persa ha ofrecido a Bagdad “cualquier tipo de ayuda” al respecto.
“Estamos listos para enviar un equipo de expertos a Irak para recolectar los artefactos dañados, traerlos (a Irán) y restaurarlos para luego mantenerlos hasta que el país se vuelva más estable. Además podemos trasladar los artefactos iraquíes en situación de riesgo y mantenerlos hasta que el Gobierno iraquí lo desee”, ha indicado a continuación haciendo hincapié en que la destrucción de semejantes restos “no es aceptable en absoluto en la cultura islámica”.
En un video difundido el pasado 26 de febrero, integrantes del EIIL destruyeron estatuas y esculturas históricas que según expertos pertenecen a la civilización asiria, con una antigüedad milenaria.
mrk/ctl