• El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel (drcha.), y el embajador de Corea de Norte, Ma Chol Su. (Foto: Presidencia Cuba)
Publicada: sábado, 16 de marzo de 2024 23:28

El presidente de Cuba reafirmó la “amistad única” con Corea del Norte en un acto en que condecoró al embajador norcoreano tras finalizar su misión en La Habana.

Por su destacada contribución a estrechar los lazos entre Cuba y la República Popular Democrática de Corea (RPDC, nombre oficial de Corea del Norte), Ma Chol Su, embajador de esa nación asiática en la mayor de las Antillas, recibió el viernes la Medalla de la Amistad, de manos del canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.

Según el diario Gramma, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en un encuentro sostenido el viernes con el diplomático norcoreano. “Quiero que lleve en esta condecoración, en primer lugar, la reafirmación de la amistad, de la solidaridad, de la hermandad que existe entre nuestros Partidos, nuestros pueblos y nuestros Gobiernos”, dijo el mandatario a Ma.

“Nuestras relaciones han madurado con el paso del tiempo, han perdurado y se han consolidado; y a nuestro modo de ver, todo ese proceso se logra porque tienen elementos que las distinguen como unas relaciones realmente únicas entre pueblos, entre naciones, entre gobiernos y Partidos hermanos”, destacó Díaz-Canel.

A su vez, el embajador norcoreano aseguró que transmitiría “al dirigente Kim Jong-un los mensajes de amistad y los sentimientos de fraternidad expresados” por Díaz-Canel. Ambos mandatarios sostuvieron un encuentro en 2018 en Pyongyang, donde destacaron el buen estado de los nexos bilaterales de ambos países.

Corea del Norte y Cuba han mantenido una relación centrada en el enfoque antiestadounidense y el socialismo desde el establecimiento de lazos diplomáticos en 1960.

eaz/ncl/rba