• El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti.
Publicada: martes, 17 de agosto de 2021 8:16

El secretario ejecutivo de la ALBA-TCP condena la injerencia de EE.UU. y sus métodos de intervención en Afganistán, donde Washington ha fracaso ante Talibán.

Mediante un mensaje emitido el domingo en su cuenta de Twitter, el responsable de alto rango de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, cargó contra Estados Unidos por poner en peligro los derechos de los afganos.

“Imágenes de cómo se promueve la democracia, los derechos humanos y la libertad”, escribió Llorenti, al tiempo que compartió un vídeo que muestra a una multitud de civiles afganos en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, en Kabul (capital), que tratan de aferrarse desesperadamente a los aviones en pleno despegue un intento por huir del país, tomado desde el domingo en su totalidad por el grupo armado Talibán.

Los civiles, atemorizados por el rápido colapso del país, tras la huida del presidente Ashraf Qani, han sufrido, además, intimidaciones por parte de las tropas estadounidenses, mientras se abarrotaban en el aeródromo a la espera de vuelos. En este contexto, al menos cinco personas han muerto en el aeropuerto tras disparos de las fuerzas estadounidenses.

El grupo armado Talibán entró el domingo en Kabul e irrumpió en el palacio presidencial, en medio de la total inacción de las tropas estadounidenses y sin resistencia alguna por parte de las fuerzas gubernamentales.

nsh/ncl/mkh