El representante permanente de Cuba ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Pedro Luis Pedroso, exhortó el lunes al resto de naciones parte del MNOAL a cerrar filas con respecto al pueblo de Palestina frente a la sistemática violación de sus derechos por parte del régimen de Israel.
El alto diplomático, que intervenía en un foro virtual de carácter extraordinario del Buró de Coordinación del MNOAL, instó a sus interlocutores a tomar medidas con determinación en apoyo al pueblo palestino para que recupere sus derechos inalienables y legítimas aspiraciones de soberanía nacional.
“El pueblo palestino requiere del apoyo y la actuación de la comunidad internacional ante la barbarie sionista y el manto de impunidad que Estados Unidos tiende sobre esos crímenes con su apoyo al régimen israelí”, recalcó Pedroso.
El funcionario cubano apuntó lo vergonzoso que resulta la tardanza del pronunciamiento del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) sobre los indiscriminados bombardeos israelíes que perpetra desde hace más de siete días contra la Franja de Gaza.
Tras lamentar que este órgano de la ONU, responsable de velar por el mantenimiento de la paz y la seguridad a nivel internacional, haya tardado una semana para convocar una reunión a fin de abordar esta preocupante situación que impacta a toda la región de Asia Occidental, Pedroso denunció la incapacidad del Consejo de Seguridad para adoptar medidas concretas y prácticas, tal como se ha visto a lo largo de los años, que pongan fin a la agresión militar y ocupación de Israel en territorio palestino, incluida Al-Quds (Jerusalén), conforme lo exige su propia Resolución 2334 de 2016.
En reunión extraordinaria del MNOAL s/ la situación en #Palestina. El mto llama a cerrar filas. Nos corresponde actuar firmes y con determinación en apoyo a este hermano pueblo en su afán x lograr sus derechos inalienables y legítimas aspiraciones nacionales #PalestinaNoEstaSola pic.twitter.com/vDwtHLxlkZ
— Pedro Luis Pedroso C (@PedroPedrosoC) May 17, 2021
El embajador cubano demandó al CSNU tomar medidas reales contra las políticas de expansión de asentamientos ilegales del régimen de Tel Aviv en la Cisjordania ocupada, y ante la amenaza de anexión de mayores partes de este territorio bajo su control desde 1948.
Además de urgir a la comunidad internacional que reclame el fin de la masacre israelí en Gaza, llamó a levantar la impunidad que goza el régimen de Tel Aviv para cometer tales atrocidades.
Al término de su presentación, expresó el apoyo del pueblo cubano a la nación palestina “ante la alarmante escalada de violencia, ataques indiscriminados y desproporcionados en la Franja de Gaza y Al-Quds, que se han cobrado la vida de cientos de sus hijos”.
“Entre esas víctimas mortales hay un número considerable de menores inocentes”, lamentó Pedroso, lo que constituye una flagrante violación del derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y los derechos humanos del pueblo palestino, recordó.
krd/ncl/tqi/fmk