• Los palestinos evalúan los daños causados por los ataques aéreos israelíes en Beit Hanun, norte de la Franja de Gaza, 14 de mayo de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 16 de mayo de 2021 16:09

La Cancillería cubana ha ratificado la solidaridad de la isla con el pueblo palestino ante los nuevos crímenes del régimen de Israel.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Cuba, en una declaración emitida este domingo, ha condenado, en los términos más duros, la profanación del ejército israelí de la Mezquita Al-Aqsa, en Al-Quds (Jerusalén), así como los bombardeos lanzados por el régimen de Tel Aviv contra la Franja de Gaza.

Conforme recoge la nota, tales acciones por parte del régimen israelí constituyen una clara violación de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como del derecho internacional y del derecho internacional humanitario.

De igual modo, el texto hace alusión a la impunidad con la que actúa Israel, secundado por EE.UU., país que recurrió a su derecho a veto para impedir que se llevara a cabo una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) para que se traten los hechos que están teniendo lugar en Palestina.

 

A este respecto, la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento cubano exhortó el viernes a la comunidad internacional a hacer todo lo posible para obligar al régimen de Israel a detener su ofensiva contra el indefenso pueblo palestino.

Por su parte, esa misma jornada, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, a través de un mensaje subido a su cuenta en Twitter, criticó las violaciones de los derechos del pueblo palestino en las que incurren las fuerzas israelíes, para luego urgir al cese de los ataques.

Actualmente Palestina vive sumida en una tragedia nunca antes experimentada. Desde el inicio del sagrado mes de Ramadán ―mes del ayuno para los musulmanes―, las fuerzas israelíes han reprimido todas las protestas que han tenido lugar en rechazo de las restricciones para el acceso a la explanada de la Mezquita Al-Aqsa, así como por la planeada expulsión de las familias palestinas que residen en el barrio de Sheij Yarrah, en Al-Quds, con el objetivo ulterior de judaizar la zona.

Es más, el régimen israelí, haciendo caso omiso a las advertencias de los grupos de la Resistencia palestina y a las condenas de varios países y organizaciones, con sus consecuentes movilizaciones de repulsa a nivel mundial, ha emprendido varios ataques contra la Franja de Gaza, una campaña de agresión que, hasta la fecha, ha dejado 188 muertos, entre ellos 55 niños.

mo/anz/rba