“El mundo demanda el cese de la guerra y Estados Unidos lo veta; una vez más la prepotencia y el hegemonismo imperial contra la voluntad mundial”, escribió el lunes el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, en su cuenta de Twitter.
El comentario se debe a la decisión de EE.UU. de bloquear el pasado viernes la votación en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) de una resolución con el objetivo de exigir el cese el fuego mundial durante la pandemia del nuevo coronavirus.
El proyecto de resolución, patrocinado por Francia y Túnez, en respuesta a una solicitud del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, plantea la necesidad de paralizar las hostilidades en las zonas de conflicto armado y realizar una “pausa humanitaria”, a fin de que los gobiernos puedan enfrentar mejor las consecuencias de la pandemia.
#Cuba espera respuesta a sus denuncias sobre ametrallamiento a nuestra embajada en #Washington. No olvidamos larga historia de terrorismo vs nuestros diplomáticos. #CubaSalvaVidas y repudia la violencia y la muerte. #SomosCuba #SomosContinuidad pic.twitter.com/LtWFWWOAKH
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) May 11, 2020
Pero la absurda excusa presentada por Washington para impedir esta iniciativa fue que el documento contenía una mención a la Organización Mundial de la Salud (OMS), entidad a la que el presidente de EE.UU., Donald Trump, acusa de una supuesta tardanza para tomar acciones contra los efectos de la COVID-19, y su apoyo a China, motivos por los que decidió suspender los fondos de su país a la OMS.
Washington era el mayor contribuyente de la OMS con más de 400 millones de dólares anuales. Esta acción diplomática deja una vez más aislado a Estados Unidos de la comunidad internacional.
- Trump defiende corte de fondos a OMS y alega que lo gastará mejor
-
EEUU amenaza más a la OMS: desde cambio de cúpula hasta abandono
El pasado 23 de marzo, Guterres hizo un llamado a trabajar por los grupos más vulnerables ante el brote pandémico que enfrenta el mundo.
“En medio de la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus, las necesidades aumentan y se ven aún más complicadas cuando no se toman medidas responsables, incluyendo los conflictos internos que enfrenta cada país”, dijo entonces.
Además, recordó a la comunidad internacional que los países en guerra presentan sistemas sanitarios colapsados y en muchos casos amenazados como blancos de ataques armados.
lvs/ncl/hnb
