• El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel (dcha.), junto a Raúl Castro, en un acto en Santiago de Cuba, 2 de enero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 27 de enero de 2019 8:01
Actualizada: domingo, 27 de enero de 2019 10:54

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, refuta las acusaciones ‘calumniosas y soberbias’ de EE.UU. sobre la supuesta injerencia cubana en Venezuela.

“Acusaciones totalmente injerencistas, prepotentes, calumniosas, y soberbias que se estrellarán ante la decisión de los pueblos que nunca renunciarán a su independencia y soberanía”, señaló el presidente de los Consejos de Estados y de Ministros de Cuba en un tuit difundido el sábado.

El mandatario cubano se refería al secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, quien acusó el mismo sábado a Cuba de intervenir en los asuntos internos de Venezuela durante la reunión en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

En la sesión del CSNU se abordó la coyuntura que atraviesa Venezuela desde el pasado miércoles, cuando Juan Guaidó, jefe opositor de la Asamblea Nacional (AN) venezolana —declarada en desacato— se autoproclamó presidente encargado de Venezuela, pese a que Nicolás Maduro, elegido legalmente en las urnas, comenzó su segundo mandato (2019-2025) el pasado 10 de enero.

Acusaciones totalmente injerencistas, prepotentes, calumniosas, y soberbias que se estrellarán ante la decisión de los pueblos que nunca renunciarán a su independencia y soberanía”, dijo el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, al rechazar las acusaciones de EE.UU. contra Cuba.

 

A su vez, el jefe de la Diplomacia de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, condenó las acusaciones lanzadas por Washington, al tiempo que responsabilizó al país norteamericano de la actual situación en Venezuela.

Pompeo, agregó el máximo diplomático cubano, “calumnia a Cuba para justificar golpe” contra el poder constitucional en Venezuela. Para Rodríguez, Washington “diseñó, financió y gestionó la pretendida usurpación de la presidencia venezolana”.

Mientras el secretario general de la ONU, António Guterres, subrayó la necesidad de apaciguar las tensiones y facilitar el diálogo en Venezuela, Pompeo fue al Consejo de Seguridad para pedir que se desconozca al chavista Maduro y el apoyo al golpe de Estado en marcha en ese país.

Desde el inicio de la crisis, gran número de países, entre los que se destacan Rusia, China, Irán, Cuba y Turquía, se han manifestado en contra de la injerencia y el intervencionismo impulsados por EE.UU. y han llamado al diálogo en Venezuela.

mjs/ctl/tqi/hnb

Comentarios