• El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, habla con la prensa en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Caracas, 12 de enero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 26 de enero de 2019 6:40
Actualizada: sábado, 26 de enero de 2019 19:33

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, declaró que el “golpe de Estado” apoyado por EE.UU. contra el Gobierno de Venezuela, presidido por Nicolás Maduro, ha fracasado.

“El 23 de enero la oposición venezolana generó una serie de expectativas y tensiones en la calle. En estos momentos el país está en calma a pesar del golpe de Estado que Estados Unidos ha promovido desde la vanguardia, con todos sus voceros dedicados a esta tarea. El golpe de Estado está siendo derrotado paulatinamente”, declaró el viernes Arreaza en una entrevista concedida a la emisora local Radio10.

Arreaza también señaló la ruptura de las relaciones diplomáticas con el Gobierno estadounidense y reiteró que se espera que los diplomáticos del país norteamericano abandonen Venezuela en las próximas horas.

“En todo caso si se presentara un escenario distinto, les exigiremos que se marchen, pero no esperen de Venezuela hostilidad”, añadió el canciller venezolano.

En este sentido, Arreaza indicó que “Estados Unidos pidió los permisos para traer un avión de importante magnitud. Con todo el protocolo que implica llevar hasta el aeropuerto muebles y archivos”.

Agregó que el opositor Juan Guaidó “hizo un acto ilegal de autoproclamación, ante una multitud en una especie de espectáculo mediático, totalmente ilegal e inmediatamente lo reconocieron los presidentes de EE.UU. y los presidentes de la derecha de América Latina”.

El 23 de enero la oposición venezolana generó una serie de expectativas y tensiones en la calle. En estos momentos el país está en calma a pesar del golpe de Estado que Estados Unidos ha promovido desde la vanguardia, con todos sus voceros dedicados a esta tarea. El golpe de Estado está siendo derrotado paulatinamente”, declaró el canciller venezolano, Jorge Arreaza

 

De acuerdo con las declaraciones de Arreaza, es “doloroso” que los presidentes latinoamericanos obedezcan con “tanta subordinación” a la orden de EE.UU.

Las declaraciones de Arreaza se producen luego de que Washington haya manifestado su apoyo al golpista Guaidó, el también presidente de la Asamblea Nacional (AN) -controlada por la oposición- como “presidente interino” de Venezuela.

El Gobierno de Maduro ha condenado varias veces la trama desestabilizadora de larga data de EE.UU., y ha decidido cortar relaciones con Washington y también ha anunciado el cierre de la embajada y todos los consulados venezolanos en Estados Unidos.

Aunque EE.UU. y varios otros países regionales como Chile, Colombia, Brasil y Argentina han expresado su respaldo a Guaidó, otros Estados como Bolivia, Cuba, México, Irán, China, Siria y Rusia han insistido en que respetan a las autoridades electas en las urnas, en referencia a Maduro.

nlr/ktg/hnb/msf

Comentarios