• Representante permanente alterna de Cuba ante las Naciones Unidas, Ana Silvia Rodríguez, habla en la Asamblea General de la ONU, 16 de octubre de 2016.
Publicada: martes, 24 de julio de 2018 21:38

Cuba reitera su solidaridad con la causa de Palestina en la ONU y expresa preocupación por el peligroso deterioro de la situación en Oriente Medio.

Durante un debate abierto del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), la representante permanente alterna de Cuba ante las Naciones Unidas, Ana Silvia Rodríguez, ha señalado este martes que resulta muy lamentable que ese organismo “no haya podido siquiera condenar” la escalada de violencia y los trágicos acontecimientos ocurridos en la Franja de Gaza.

Asimismo, a nombre de Cuba, ha vuelto a condenar la construcción y expansión ilegal de los asentamientos israelíes en el territorio palestino ocupado, así como la demolición o incautación de propiedades y tierras de esa población.

“Esas crueles y destructivas medidas, unido al criminal e ilegal bloqueo a la Franja de Gaza, infringen gravemente el Cuarto Convenio de Ginebra, alejan la posibilidad de una solución de dos Estados y vulneran los intereses legítimos del pueblo palestino”, ha subrayado.

En ese sentido, Silva Rodríguez ha pedido al Consejo de Seguridad adoptar las decisiones necesarias y exigir a Israel el fin inmediato de la ocupación de los territorios palestinos y de las políticas agresivas y prácticas colonizadoras.

Esas crueles y destructivas medidas, unido al criminal e ilegal bloqueo a la Franja de Gaza, infringen gravemente el Cuarto Convenio de Ginebra, alejan la posibilidad de una solución de dos Estados y vulneran los intereses legítimos del pueblo palestino”, dice la representante permanente alterna de Cuba ante las Naciones Unidas, Ana Silvia Rodríguez.

 

En otra parte de su discurso, la representante cubana ha expresado su profunda preocupación y rechazo por el reconocimiento de EE.UU. de Al-Quds (Jerusalén) como capital del régimen de Tel Aviv hecho por Washington y ha dicho que esta medida constituye una grave y flagrante violación de la Carta de la ONU, del Derecho Internacional y de las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas.

Silvia Rodríguez también ha hecho un llamado al “cese de la injerencia en los asuntos internos, la agresión extranjera y el apoyo, financiamiento y suministro de armas a los grupos terroristas” que promueven la inestabilidad en el Oriente Medio.

Al termino de su intervención, la diplomática ha manifestado en nombre de La Habana el repudio rotundo a la decisión del Gobierno estadounidense de retirarse del acuerdo nuclear con Irán conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) y de reimponer sanciones a Teherán, lo cual, alerta, puede provocar graves consecuencias para la estabilidad y la seguridad de la región.

lvs/ncl/alg/hnb

Comentarios