• El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel (dcha.), se reúne con su homólogo palestino, Mahmud Abás, en La Habana, 11 de mayo de 2018.
Publicada: sábado, 12 de mayo de 2018 17:34
Actualizada: domingo, 13 de mayo de 2018 2:43

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ratifica el apoyo de la isla caribeña a Palestina y repudia la medida unilateral del presidente de EE.UU., Donald Trump, consistente en establecer la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén) como capital del régimen de Israel.

En una reunión que mantuvo el viernes con el presidente de Palestina, Mahmud Abás, en La Habana, capital, el nuevo mandatario cubano defendió la creación de un Estado independiente de Palestina, según las fronteras de 1967 y con Al-Quds (Jerusalén) como capital.

Asimismo, criticó el inminente traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Al-Quds, previsto para el próximo lunes, una decisión que ha causado la condena internacional e intensificado las denuncias y protestas en los territorios palestinos ocupados por Israel, donde ha habido decenas de muertos y miles de heridos. Abás, a su vez, agradeció el respaldo de La Habana a la causa palestina.

 

Los dos dignatarios insistieron en reforzar la solidaridad, la cooperación y las relaciones históricas que mantienen los dos Gobiernos y abordaron los últimos avatares tanto a nivel regional como internacional.

Al final del encuentro, el presidente palestino concedió a su homologo cubano “El Gran Collar del Estado de Palestina”, la más alta condecoración que otorgan a personalidades extranjeras, según ha informado la agencia de noticias local Granma.

Antes de esta visita, el líder palestino rindió homenaje al héroe independentista cubano, José Martí, en La Habana. Cuba es la última parada de la gira regional de Abás por Latinoamérica, tras visitar Venezuela y Chile. Su última estancia en Cuba se produjo en septiembre de 2009.

Cuba y Palestina establecieron relaciones diplomáticas el 17 de noviembre de 1974 y desde entonces la isla no tiene relaciones diplomáticas con el régimen de Israel. Además reclama en los foros de la Organización de las Naciones Unida (ONU) el fin de la ocupación israelí y la construcción de asentamientos ilegales en los territorios ocupados.

msm/rba/nii/

Comentarios