• El ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu (dcha.) camina junto al vicepresidente del Gobierno cubano, Ricardo Cabrisas, en La Habana, capital de Cuba.
Publicada: miércoles, 26 de abril de 2017 17:13

Rusia ayudará a Cuba a modernizar su industria de defensa, informa el Servicio Federal ruso para la Cooperación Militar Técnica (FSVTS, por sus siglas en inglés).

Firmamos un acuerdo el año pasado y el trabajo está en marcha”, ha asegurado el director adjunto de FSVTS, Anatoli Punchuk, sin ofrecer más detalles, conforme recoge este miércoles la agencia rusa de noticias Sputnik.

Según agrega esta, Rusia y Cuba suscribieron en diciembre del año pasado varios acuerdos en diferentes esferas, entre las que cabe resaltar el firmado para la cooperación tecnológica en el ámbito de la defensa hasta 2020.

Firmamos un acuerdo el año pasado y el trabajo está en marcha”, ha asegurado el director adjunto de FSVTS, Anatoli Punchuk

Sputnik precisa que en virtud de ese pacto bilateral, Moscú brinda ayuda a La Habana para formular un programa de planeamiento a largo plazo dirigido a modernizar las Fuerzas Armadas de la mayor de las Antillas.

Asimismo, el director adjunto de la FSVTS ha subrayado que otros países en la región también han mostrado su interés por este tipo de asistencia por parte del Gobierno ruso.

Moscú ha firmado ya diferentes acuerdos de cooperación militar con varios países latinoamericanos como Venezuela, Nicaragua y Bolivia.

El caso más reciente, según informó el Ministerio ruso de Defensa a principios de abril, fue un pacto firmado con Nicaragua para ampliar la cooperación militar y realizar una maniobra militar conjunta, lo que alarmó a EE.UU.

 

El jefe del Mando Sur estadounidense, el almirante Kurt Tidd, expresó el 6 de abril su inquietud por la presencia de Rusia en América Latina e indicó que Moscú desafía el liderazgo estadounidense en el continente empleando, según el funcionario, “instrumentos de poder blando”.

Cabe recordar que Rusia ha podido crear bases militares desde 2014 en Cuba, Venezuela y Nicaragua. Estas medidas se adoptaron tras el deterioro de las relaciones del país euroasiático con EE.UU. a raíz de la crisis ucraniana y se han intensificado con la escalada de tensiones con Washington por el conflicto de Siria.

mnz/mla/alg/hnb

Comentarios