• Un tanque de combate modelo T-72B1 de fabricación rusa comprado por Nicaragua se exhibe en Managua, capital nicaragüense, 16 de agosto de 2016.

Rusia y Nicaragua acuerdan ampliar las cooperaciones militares y realizar una maniobra conjunta, hecho que puede ‘alarmar’ a EE.UU.

"Estados Unidos y los países de la región deberían estar preocupados. Nicaragua ofrece una cabeza de playa para que Rusia amplíe sus capacidades de inteligencia y las elecciones se metan cerca de EE.UU.", afirmó el subsecretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU. durante la Administración del expresidente norteamericano Barack Obama, Juan González, citado el sábado por el diario estadounidense The Washington Post.

En este sentido, González declaró que los nexos militares entre dichos países aun no “alarman” al Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pero advirtió que EE.UU. se mantiene “vigilante” ante el aumento de la cooperación entre Rusia y el Gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Estados Unidos y los países de la región deberían estar preocupados. Nicaragua ofrece una cabeza de playa para que Rusia amplíe sus capacidades de inteligencia y las elecciones se metan cerca de EE.UU.", afirmó el subsecretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU. durante la Administración del expresidente norteamericano Barack Obama, Juan González.

Junto a las declaraciones de González, el diario estadounidense también publicó un reportaje en el que alertó de la instalación de una estación de “espionaje” en Nejapa (centro) que podría emplearse en contra de EE.UU.

 

Aparte de estos datos, el general nicaragüense retirado Hugo Torres advirtió de las consecuencias de las cooperaciones entre ambos países, para luego considerar que estos nexos militares podrían acarrear “sanciones severas de Estados Unidos” al pueblo de Nicaragua.

Según un comunicado emitido por el Ministerio ruso de Defensa, en un encuentro celebrado la semana pasada entre una delegación procedente de Rusia con las autoridades del país centroamericano en Managua, capital nicaragüense, ambas partes resolvieron ampliar las cooperaciones militares y realizar una maniobra militar conjunta.

No es la primera vez que Rusia busca mejorar sus nexos militares con Nicaragua, ya que el año pasado Moscú vendió a Managua unos 50 tanques T–72  como parte de un contrato de cooperación técnico-militar bilateral, con un valor estimado de 80 millones de dólares y cuya entrega debe cumplirse para finales de 2017.

snz/anz/ftm/rba

Publicada: martes, 11 de abril de 2017 14:51
Commentarios