• El presidente ruso, Vladimir Putin (dcha.), da la bienvenida al líder norcoreano, Kim Jong-un, en Vladivostok, 25 de abril de 2019.
Publicada: viernes, 7 de octubre de 2022 17:12
Actualizada: viernes, 7 de octubre de 2022 18:46

El líder norcoreano elogia el “liderazgo excepcional” de Putin en hacer frente a las amenazas de EE.UU. y sus fuerzas vasallas en medio del conflicto de Ucrania.

En un mensaje de felicitación al presidente ruso, Vladimir Putin, por el día de su 70 cumpleaños, el líder norcoreano, Kim Jong-un, ha alabado los “éxitos notables” de su homólogo ruso “para cumplir la ambiciosa meta estratégica de construir una Rusia poderosa, realizando enérgicas actividades en el largo desempeño de su cargo de jefe de Estado”, algo que, según Kim, lo ha convertido en un mandatario “respetado y apoyado fuertemente por amplias masas”.

“Hoy, Rusia está defendiendo con firmeza la dignidad del Estado y sus intereses fundamentales de los desafíos y amenazas de EE.UU. y sus fuerzas serviles. Esta realidad sería inconcebible sin tu liderazgo excepcional y voluntad firme”, ha afirmado Kim en su mensaje publicado este viernes por la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés).

El dirigente norcoreano se ha “regocijado” por el apoyo mutuo y la cooperación entre su país y Rusia que se ha “fortalecido como nunca antes” gracias a la lucha “para defender la paz y la estabilidad regionales y lograr (...) la justicia internacional” y abogado por fortalecer aún más su vínculo personal y entre sus países.

 

“De acuerdo con las exigencias de los tiempos y las aspiraciones de los pueblos de los dos países, le deseo felicidad y buena salud, y un gran éxito en su trabajo responsable por la prosperidad de Rusia”, ha concluido.

Corea del Norte aseveró el martes que apoya la anexión de cuatro regiones ucranianas a Rusia, según el medio estatal KCNA, después del reconocimiento de Pyongyang de la independencia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en el este de Ucrania en julio apoyando la decisión de Putin que tomó al respecto.

En una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) el miércoles, Rusia defendió el lanzamiento de misiles balísticos de Corea del Norte el día anterior, calificándolo como una respuesta a un reciente ejercicio militar conjunto realizado por Estados Unidos, Corea del Sur y Japón.

tmv/rba