• Corea del Norte prueba un misil hipersónico en una ubicación desconocida, 5 de enero de 2022.
Publicada: jueves, 29 de septiembre de 2022 18:02

Corea del Norte ha lanzado dos misiles balísticos al mar de Japón después de la polémica visita de la vicepresidenta de EE.UU. a la península coreana.

Mediante un comunicado emitido este jueves, el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur ha avisado del lanzamiento de dos nuevos misiles balísticos de corto alcance, pocas horas después de que Kamala Harris partiera de suelo surcoreano.

Los misiles se habrían disparado entre las 20:48, hora local, (11.48 GMT) y las 20:57 (11.57 GMT), desde la zona de Sunchon en la provincia de Pyongan del Sur hacia el mar de Japón (mar del Este).

Según la información divulgada, los misiles contaban con una autonomía de 350 kilómetros, capacidad para alcanzar una altitud de 50 km y una velocidad hasta veces 5 veces superior a la del sonido (Mach 5).

La guardia costera de Japón, por su parte, convocó una reunión de emergencia para analizar los detalles de tal operación norcoreana, y detalló de que los misiles cayeron en aguas fuera de su zona económica exclusiva.

 

La visita de Harris a Corea del Sur y su reunión con el presidente de este país, Yoon Suk-yeol, se realiza en medio de las fuertes tensiones en la región y pocos días después de que Pyongyang advirtiera del riesgo de conflicto por la alianza Seúl-Washington tras la puesta en marcha de los ejercicios navales entre ambos países por primera vez en cinco años.

Justo un día antes de la visita oficial de Harris a Seúl, Corea del Norte lanzó dos misiles balísticos hacia el mar de Japón, en aparente protesta por los provocativos ejercicios militares en curso entre Corea del Sur y EE.UU., con participación de un portaviones estadounidense. El domingo, Pyongyang también realizó una prueba similar de un misil balístico de corto alcance.

El viaje de Harris a la región es la primera de un funcionario estadounidense de alto rango desde que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, lo hiciera en agosto, el mismo que llevó a Corea del Norte a condenarlo como la “peor destructora de la paz internacional” cuando visitó dicha zona limítrofe.

mmo/ctl/hnb