• La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, arriba a la base aérea estadounidense de Osan, Corea del Sur, 29 de septiembre de 2022.
Publicada: jueves, 29 de septiembre de 2022 6:37

La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, llega este jueves a Corea del Sur para fortalecer la alianza de Washington con Seúl frente a Corea del Norte.

Harris ha arribado a la base aérea estadounidense de Osan, situada en la ciudad de Pyeongtaek, 43 millas al sur de Seúl (capital surcoreana), procedente de una visita oficial a Japón.

Se reunirá este jueves con el presidente surcoreano Yoon Suk-yeol y posteriormente visitará también la fortificada Zona Desmilitarizada (DMZ, por sus siglas en inglés) que divide Corea del Norte del vecino sureño de la península, algo que podría irritar a Pyongyang.

Según la Casa Blanca, la vicepresidenta estadounidense “subrayará el compromiso de Estados Unidos de estar junto a [Corea del Sur] frente a cualquier amenaza” planteada supuestamente por Corea del Norte.

 

La visita se realiza en medio de las fuertes tensiones en la región y pocos días después de que Pyongyang advirtiera del riesgo de conflicto por la alianza Seúl-Washington tras el lanzamiento de los ejercicios navales conjuntos a gran escala del ejército estadounidense y el surcoreano por primera vez en cinco años.

Justo un día antes de la visita oficial de Harris a Seúl, Corea del Norte lanzó dos misiles balísticos hacia el mar de Japón (mar del Este), en aparente protesta por los provocativos ejercicios militares en curso entre Corea del Sur y EE.UU., con participación de un portaaviones estadounidense. El domingo, Pyongyang también realizó una prueba similar de un misil balístico de corto alcance.

El viaje de Harris a la región es la primera de un funcionario estadounidense de alto rango desde que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, lo hiciera en agosto, el mismo que llevó a Corea del Norte a condenarlo como la “peor destructora de la paz internacional” cuando visitó dicha zona limítrofe.

tmv/mrg