• La televisión surcoreana muestra el lanzamiento de un misil desde Corea del Norte.
Publicada: domingo, 25 de septiembre de 2022 2:33
Actualizada: domingo, 25 de septiembre de 2022 2:57

En vísperas de la visita de Kamela Harris a Seúl (capital surcoreana), Pyongyang lanza un misil balístico de corto alcance al mar de Japón (mar del Este).

A través de un comunicado publicado por la agencia de noticias surcoreana Yonhap, el Estado Mayor Conjunto (JCS) de este país ha informado que el lanzamiento fue detectado a las 6:53 hora local (21:53 GMT del sábado) y se realizó desde el condado de Taechon, en el noroeste del país.

El Ministerio de Defensa de Japón, también ha confirmado el lanzamiento, agregando que el misil cayó en aguas el mar de Japón, ubicado al este de la península coreana.

El ensayo se realiza antes de los simulacros militares planificados por las Fuerzas de Corea del Sur y Estados Unidos y una visita a la región de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

Además, se trata del primer lanzamiento de misiles balísticos por parte de Corea del Norte desde junio, cuando disparó ocho misiles de corto alcance, y se produce dos días después de que el portaviones estadounidense USS Ronald Reagan llegara a la ciudad portuaria de Busan, 390 kilómetros al sureste de Seúl, para realizar ejercicios conjuntos.

 

La última vez que el USS Ronald Reagan estuvo en dicha península fue para examinar escenas operativas con las fuerzas surcoreanas en septiembre de 2017.

En repetidas ocasiones, las autoridades norcoreanas han instado a Seúl a poner fin a los ejercicios militares conjuntos que lleva a cabo con las fuerzas estadounidenses, por considerar que estos juegos de guerra son un preludio a una invasión terrestre.

sre/rba