• Líder norcoreano, Kim Jong-un, reacciona durante prueba de lanzamiento de un nuevo tipo de arma guiada táctico, 16 de abril de 2022. (Foto: Reuters)
Publicada: domingo, 17 de abril de 2022 0:14

Corea del Norte asegura haber probado “con éxito” un nuevo tipo de arma táctica guiada destinada a impulsar las capacidades nucleares del país.

El lanzamiento de ensayo ha sido “exitoso” y se ha realizado con la supervisión del líder norcoreano, Kim Jong-un, además de otras autoridades del país, ha informado este domingo la agencia estatal norcoreana de noticias KCNA.

“El sistema de armas guiadas tácticas de nuevo tipo ... es de gran importancia para mejorar drásticamente la potencia de fuego de las unidades de artillería de largo alcance de primera línea y mejorar la eficiencia del funcionamiento de las armas nucleares tácticas de la República Popular Democrática de Corea (RPDC)”, ha indicado la agencia norcoreana.

La nota agrega que Kim ha dado importantes instrucciones para fortalecer aún más la capacidad de defensa y las fuerzas del combate nuclear del país.

Pyongyang sigue reforzando sus capacidades militares, mientras afirma que estas actividades tienen carácter de autodefensa ante las maniobras de su “mayor enemigo”, es decir, Estados Unidos, y su aliado cercano, Seúl.

 

Desde comienzos de este año, Corea del Norte ha llevado a cabo pruebas de misiles —incluidas de cohetes hipersónicos— a un ritmo bastante elevado.

En enero, lanzó un misil balístico de medio largo alcance Hwasong-12, que, según expertos, puede alcanzar el territorio de EE.UU. El 24 de marzo, realizó el primer lanzamiento de un misil balístico intercontinental desde 2017.

En este mismo contexto, el líder norcoreano, Kim Jong-un, aseguró el pasado marzo que su país continuará el desarrollo de sus “formidables” capacidades de ataque para garantizar su seguridad ante amenazas imperialistas.

Ante tal coyuntura, desde Estados Unidos alertan de que Corea del Norte estaría preparándose para llevar a cabo un ensayo nuclear subterráneo.

sre/ncl/rba