• Buques militares de Corea del Sur patrullan cerca de la isla de Yeonpyeong, Corea del Sur, septiembre de 2020. (Foto: AP)
Publicada: martes, 8 de marzo de 2022 19:06

La Armada de Corea del Sur hace retroceder con disparos de advertencia a una lancha patrullera de Corea del Norte tras cruzar la frontera marítima común.

Según las autoridades militares norcoreanas, el buque patrulla norcoreano entró este martes en aguas surcoreanas para perseguir un barco supuestamente extraviado.

La Armada surcoreana ha obligado al barco militar cambiar de rumbo de regreso a casa e incautado otro barco, con siete personas a bordo que llevaban trajes militares.

De acuerdo con la agencia surcoreana Yonhap, “los siete norcoreanos desarmados no tienen intenciones de desertar al Sur y afirman que su barco viró accidentalmente hacia aguas surcoreanas”.

Es la primera vez desde 2018 que un barco militar del vecino norteño viola la línea marítima intercoreana; el incidente se registra un día antes de las elecciones presidenciales de Corea del Sur y en medio de las tensiones agudizadas por nuevos ensayos de Pyongyang.

 

Pyongyang lanzó en este año en curso nueve proyectiles, entre ellos un misil balístico de alcance intermedio Hwasong-12, capaz de transportar una ojiva nuclear y con un alcance máximo estimado de 4500 km (2800 millas).

Además, el Centro James Martin para Estudios de No Proliferación (CNS), con sede en EE.UU., advirtió el lunes de que Corea del Norte podría reanudar pruebas nucleares y de misiles balísticos intercontinentales en 2022.

Corea del Norte ha asegurado una y otra vez que sus ensayos misilísticos tienen un carácter de autodefensa ante las provocaciones de Washington y sus aliados regionales en la península de Corea.

msm/tqi/rba