• El disparo de prueba de un misil hipersónico en un lugar no revelado en Corea del Norte, 5 de enero de 2022. (Foto: KCNA)
Publicada: viernes, 14 de enero de 2022 6:36
Actualizada: viernes, 14 de enero de 2022 10:21

Seúl informa de haber detectado el lanzamiento por parte de Corea del Norte de un “proyectil no identificado” hacia el mar de Japón.

“Corea del Norte lanzó un proyectil no identificado hacia el este”, ha reportado este viernes el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano, mediante un comunicado, recogido por la agencia local de noticias Yonhap.

De acuerdo con la nota, las autoridades militares de Corea del Sur están analizando actualmente el alcance y la altitud del proyectil.

Por su parte, el Gobierno de Japón ha confirmado que Corea del Norte ha disparado lo que podría ser un misil balístico.

 

El lanzamiento, que supone el tercer ensayo misilístico de Corea del Norte en los últimos nueve días, produce tan solo tres días después de que el país haya anunciado que realizó con éxito la prueba de un misil hipersónico, que voló 1000 kilómetros y alcanzó su objetivo. Previamente, el 5 de enero, Pyongyang había disparado otro misil hipersónico en su primera demostración de fuerza de este año.

Además, el nuevo ensayo de este viernes se ha producido solo horas después de que Pyongyang amenazase con reaccionar “de manera más contundente y certera”, después de la última ronda de sanciones impuestas por Washington.

¿Cómo armas hipersónicas suponen amenaza a EE.UU.?

Las armas hipersónicas, que vuelan a velocidades superiores a Mach 5, o cinco veces la velocidad del sonido, podrían representar un desafío crucial para los sistemas de defensa antimisiles debido a su velocidad y maniobrabilidad.

Tales armas figuraban en una lista de deseos de recursos militares sofisticados que Kim dio a conocer a principios de 2021 junto con misiles de múltiples ojivas, satélites espía, misiles de largo alcance de combustible sólido y misiles nucleares lanzados desde submarinos.

 

Corea del Norte reanudó las pruebas de misiles en septiembre después de una pausa de seis meses. Desde entonces, ha realizado al menos seis pruebas, que involucraron, además de las lanzadas en lo que va de 2022, un misil de crucero estratégico de largo alcance, misiles balísticos lanzados desde túneles de montaña y un minimisil balístico lanzado desde un submarino.

Desde que colapsó la diplomacia entre el líder norcoreano Kim Jong-un y el expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021), Corea del Norte advirtió que ya no se sintió obligado a limitar las pruebas nucleares y de misiles de largo alcance, si bien desde 2017 no ha realizado un test nuclear, ni lanzado misiles intercontinentales.

Desde entonces, ha presentado su misil balístico intercontinental más grande hasta la fecha, aún sin probar, durante un desfile militar y una exhibición.

tqi/hnb