• El líder norcoreano, Kim Jong-un (dcha.), observa la prueba de un misil hipersónico, 11 de enero de 2022. (Foto: KCNA)
Publicada: martes, 11 de enero de 2022 21:32
Actualizada: miércoles, 12 de enero de 2022 3:50

Corea del Norte ha anunciado que realizó con éxito este martes la prueba de un misil hipersónico; el líder del país ordena modernizar el Ejército.

De acuerdo con lo reportado este martes por los medios de comunicación locales, Corea del Norte realizó una prueba “exitosa” de un misil hipersónico, con la presencia del líder norcoreano, Kim Jong-un.

“La prueba de misil tenía como objetivo la verificación final de las especificaciones técnicas generales del sistema de armas hipersónicas desarrollado”, ha informado la estatal Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés).

El misil que transportaba una ojiva hipersónica de planeo hizo un vuelo de 600 kilómetros y “alcanzó precisamente un objetivo a 1000 km” en el mar, agrega el medio.

La maniobrabilidad superior del vehículo de planeo hipersónico, ha continuado, se verificó de manera más sorprendente a través del último lanzamiento de prueba.

La noticia sale a la luz luego de que las autoridades de Corea del Sur y Japón detectaran el presunto lanzamiento de un misil balístico de Corea del Norte hacia el mar.

Se trata de la segunda prueba de este tipo por este país en menos de una semana. El pasado miércoles también, Pyongyang lanzó un misil hipersónico en su primera demostración de fuerza de este año.

Kim ordena desarrollar constantemente el músculo militar norcoreano

En este sentido, KCNA ha indicado que Kim ha instado a los científicos militares a “acelerar aún más los esfuerzos para desarrollar constantemente el músculo militar estratégico del país, tanto en calidad como en cantidad, y modernizar aún más el Ejército”.

La prueba de este martes, era la primera vez desde marzo de 2020 que Kim asistía oficialmente a una prueba de misiles. En un mensaje emitido en la red social Twitter, Ankit Panda, miembro principal de Carnegie Endowment for International Peace, con sede en EE.UU., ha aseverado que la presencia de Kim “sugeriría una atención particular en este programa”.

Durante los últimos años, EE.UU., el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) y la Unión Europea (UE) han impuesto una serie de medidas coercitivas contra Pyongyang en respuesta a sus ensayos nucleares y balísticos, sin embargo, Corea del Norte sigue fortaleciendo su poder militar, asegurando que sus actividades tienen carácter de autodefensa ante las maniobras de su “mayor enemigo”, Estados Unidos y su aliado cercano, Seúl.

Pyongyang suspendió las pruebas nucleares y de misiles durante un proceso diplomático con Estados Unidos en 2018, hasta 2020, cuando el líder norcoreano anunció que el país estaba “desarrollando un sistema de armas de última generación que solo poseen países avanzados”.

Posteriormente, los norcoreanos llevaron a cabo una serie de lanzamientos de misiles de corto alcance, pero no han realizado una prueba nuclear desde 2017.

nkh/tqi