• El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in (dcha.), y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un,
Publicada: martes, 27 de julio de 2021 10:11

Las dos Coreas esperan recuperar la “confianza mutua” con el restablecimiento de sus comunicaciones transfronterizas directas, tras más de un año de paralizadas.

Después de casi 13 meses e que Pyongyang cortara todos los canales de contacto con Seúl a nivel de altas autoridades y militares de los dos países, las dos Coreas han acordado este martes restaurar sus comunicaciones.

Conforme al portavoz de la oficina presidencial surcoreana, Park Soo-hyun, el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente surcoreano, han acordado este martes “restaurar la confianza mutua entre las dos Coreas lo antes posible y avanzar nuevamente con la relación”.

En este sentido, según medios locales, los dos países, que intercambiaron cartas personales desde el pasado abril para mejorar los vínculos, han decidido a volver a operar “todas las líneas de comunicación intercoreanas” a partir de las 10 hora local (01.00 GMT) de este martes.

“Ahora, toda la nación coreana desea que las relaciones entre el Norte y el Sur se recuperen del retroceso y el estancamiento lo antes posible”, han señalado las autoridades norcoreanas, según la Agencia Telegráfica Central de Corea del Norte (KCNA, por sus siglas en inglés). Es más, consideran que el restablecimiento de las líneas de comunicación desempeñará un papel positivo en la mejora y el desarrollo de las relaciones intercoreanas para Pyongyang y su vecino sureño.

Los dos vecinos de la península coreana se encuentran en “una guerra técnica” desde el fin del conflicto armado que los enfrentó entre 1950 y 1953, que acabó con un armisticio, en lugar de un tratado de paz.

El año pasado, Corea del Norte cortó todos los canales de comunicación con Corea del Sur y abandonó el pacto que ambas partes alcanzaron en 2018 con el fin de reducir la tensión militar, el en protesta por la incapacidad de Corea del Sur para impedir que los opositores del Gobierno norcoreano lanzaran folletos contra Pyongyang a través de su frontera.

nsh/ncl/mkh