• El presidente de EE.UU., Joe Biden (dcha.), y su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, en la Casa Blanca, 21 de mayo de 2021.
Publicada: lunes, 31 de mayo de 2021 15:33

Corea del Norte asegura que el fin de las restricciones de EE.UU. a los misiles surcoreanos demuestra la “política hostil” de Washington en su contra.

Pyongyang ha criticado en una nota publicada este lunes por la agencia de noticias estatal KCNA que la decisión de Estados Unidos de levantar el límite del alcance de los misiles de Corea del Sur se trata de un “acto aparentemente deliberado y hostil”.

“El paso de la terminación es un duro recordatorio de la política hostil de Estados Unidos hacia Corea del Norte y su vergonzoso doble juego”, ha manifestado el artículo escrito por un experto norcoreano en asuntos internacionales, Kim Myong-chol.

El texto ha considerado irónico que Estados Unidos califica “obstinadamente” las medidas tomadas por Corea del Norte para autodefensa como una violación de las resoluciones de las Naciones Unidas, pero otorga a sus aliados el derecho ilimitado al desarrollo de misiles.

Además, ha resaltado que esta medida demuestra que la nueva estrategia de la Administración estadounidense, presidida por Joe Biden, para lidiar con Corea del Norte es “solo un engaño”.

 

La nota ha subrayado que es un “error grave” presionar a Corea del Norte al crear un “desequilibrio asimétrico” en la península coreana y sus alrededores, alertando que este enfoque podría provocar una situación grave e inestable en una región que se encuentra técnicamente en guerra.

En este sentido, ha advertido que el objetivo de Pyongyang no es el Ejército surcoreano, sino EE.UU., señalando que contrarrestarán a Washington bajo el principio de responder a la fuerza “con la fuerza y a la buena fe del mismo modo”.

Se trata de la primera reacción de Corea del Norte después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, acordaran, en su cumbre celebrada el 21 de mayo, terminar las “directrices de misiles” sobre el alcance de vuelo y la carga explosiva de las ojivas de misiles de Corea del Sur.

Ahora que se han terminado todas las restricciones, Corea del Sur puede desarrollar y poseer cualquier tipo de misil, incluidos misiles balísticos intercontinentales (ICBM) y misiles balísticos de lanzamiento submarino (SLBM, por sus siglas en inglés) avanzados.

tmv/tqi/mkh