• El presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, en la zona desmilitarizada entre las dos Coreas, 30 de junio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 4 de julio de 2020 9:58
Actualizada: domingo, 5 de julio de 2020 1:52

Corea del Norte asevera que no volverá a dialogar con EE.UU. y afirma que tiene elaborado su cronograma estratégico, por lo que “no hace falta hablar mucho”.

No sentimos la necesidad de sentarnos cara a cara con Estados Unidos. Todo este diálogo no ha sido más que una herramienta para lidiar con su crisis política”, ha enfatizado la viceministra primera de Exteriores norcoreana, Choe Son-hui.

En un comunicado publicado este sábado por la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA, la funcionaria ha dejado claro que EE.UU. “está muy equivocado” si cree que funciona un diálogo ya que Corea del Norte actualmente “está elaborando una agenda estratégica para lidiar a largo plazo con la amenaza estratégica que representan”.

Choe ha negado categóricamente las declaraciones del exasesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, quien dijo el jueves a los periodistas en Nueva York que el presidente norteamericano, Donald Trump, podría tener otra reunión con el líder norcoreano Kim Jong-un antes de las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos.

 

“No deja de sorprendernos esta clase de noticias, que parecen indiferentes a la situación actual de nuestras relaciones”, ha sostenido la funcionaria norcoreana.

Efectivamente, el presidente de EE.UU. y el líder norcoreano, Donald Trump y Kim Jong-un, respectivamente, se han reunido tres veces desde 2018 para negociar la desnuclearización de la península, pero debido al rechazo de Washington a levantar las sanciones a Pyongyang, los diálogos no han llegado a buen puerto.

A mediados del pasado junio, el canciller norcoreano, Ri Son-gwon, denunció que dos años de diplomacia con EE.UU. no ha tenido resultado alguno, pues Pyongyang fortalecerá su capacidad nuclear.

msm/ktg/mjs/msf