• El presidente de EE.UU., Donald Trump, durante una reunión en Florida (sureste), 7 de diciembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 9 de diciembre de 2019 14:36

Corea del Norte califica al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de un “hombre viejo e impaciente” y advierte que “no tiene nada más que perder”.

Hay muchas cosas que Trump no sabe sobre la RPDC (…) No tenemos nada más que perder”, ha declarado Kim Yong Chol, un funcionario norcoreano de alto rango, en alusión a la República Popular Democrática de Corea.

En un comunicado recogido este lunes por la agencia oficial norcoreana de noticias KCNA, el aludido funcionario ha advertido que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, podría cambiar su opinión respecto a Trump, si este sigue haciendo comentarios “inadecuados y peligrosos”.

El pasado domingo, el inquilino de la Casa Blanca advirtió al líder norcoreano que tendría mucho que perder si pretendiese dar pasos “hostiles” contra el mundo.

LEER MÁS: A. Maikin: Amenazas de Trump contra Corea del Norte son bravatas

 

En otra parte de sus afirmaciones, Kim Yong Chol ha arremetido contra EE.UU. por ignorar el plazo dado hasta finales de año a Washington para que relajara su posición en las bloqueadas conversaciones para la desnuclearización de la península coreana.

“El diálogo constante y sustancial que perseguía Estados Unidos no era más que un truco para ganar tiempo con vistas a su calendario político doméstico”, ha lamentado.

LEER MÁS: Corea del Norte asegura que ya no regalará más cumbres a Trump

El sábado, el embajador de Corea del Norte ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kim Song, anunció la congelación de las conversaciones de desnuclearización con EE.UU., pues, recalcó, el diálogo que pide Washington es una mera “estratagema para ganar tiempo”.

El Gobierno norcoreano considera a EE.UU. como el único responsable del fracaso de diálogos, y asegura que su arsenal nuclear y balístico no representa ninguna amenaza para otros países, solo apunta a “un enemigo: Washington”, por su hostilidad hacia el país asiático y sus constantes maniobras militares en la península de Corea. 

fmk/ctl/tmv/mjs

Comentarios