• El presidente de EE.UU., Donald Trump, señala algo en un acto celebrado en Florida, 7 de diciembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 8 de diciembre de 2019 19:09

El presidente de EE.UU., Donald Trump, advierte al líder norcoreano, Kim Jong-un, que tiene mucho que perder si pretende dar pasos “hostiles” contra el mundo.

“Kim Jong-un es demasiado inteligente y tiene demasiado que perder, todo, de hecho, si actúa de manera hostil”, ha escrito este domingo Trump en su cuenta de Twitter, en respuesta a la prueba indeterminada realizada en la base de lanzamiento de satélites de Sohae, supuestamente desmantelada, anunciada esta misma jornada por Pyongyang.

LEER MÁS: Corea de Norte lleva a cabo una “prueba muy importante”

En su mensaje, el magnate republicano ha recordado, además, a Kim que, en junio de 2018, en Singapur, ambos firmaron una declaración conjunta en la que se comprometían a trabajar para la “completa” desnuclearización de la península de Corea.

En este sentido, Trump le ha pedido al líder norcoreano que no infrinja ese pacto de desarme nuclear, ya que, en caso contrario, eso dañaría económicamente a Corea del Norte.

(El líder norcoreano) Kim Jong-un es demasiado inteligente y tiene demasiado que perder, todo, de hecho, si actúa de manera hostil”, escribe el presidente de EE.UU., Donald Trump, en respuesta a la prueba indeterminada en la base de lanzamiento de satélites de Sohae, anunciada este mismo domingo por Pyongyang.

 

Asimismo, el inquilino de la Casa Blanca ha aseverado que, bajo el liderazgo de Kim, Corea del Norte tiene “un potencial económico enorme”, pero debe concluir su desnuclearización “como lo prometió”.

Para dejarle en claro que EE.UU. no está solo en esto de exigirle el desarme, el dirigente estadounidense, en otro tuit, ha resaltado que esta demanda la comparten tanto los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), como China, Rusia y Japón, entre otras naciones.

“¡La OTAN, China, Rusia y Japón y todo el mundo estamos unidos en este asunto!”, ha precisado el magnate neoyorquino.

La mencionada prueba misilística de Corea del Norte tuvo lugar a menos de 24 horas de que el embajador norcoreano ante las Naciones Unidas, Kim Song, informara de que Pyongyang ya no discutirá con Washington la posibilidad de suspender su programa nuclear y que cualquier conversación adicional en este sentido es innecesaria.

El pasado miércoles, Corea del Norte ya calentó motores anunciando que estaba realizando los “preparativos para enfrentar” un eventual ataque de EE.UU., después de que el mandatario norteamericano señalara que podía usar la fuerza militar contra Pyongyang si fuera necesario.

Kim y Trump se han reunido en tres ocasiones para abordar la desnuclearización de la península coreana sin ningún resultado. Mientras tanto, Corea del Norte ha llevado a cabo de manera frecuente pruebas de misiles balísticos, argumentando que estos lanzamientos tienen como objetivo enviar una “advertencia” ante los actos provocativos de EE.UU.

krd/anz/hnb

Comentarios