• Foto obtenida el 3 de agosto muestra que Corea del Norte desmantela la base de lanzamiento de misiles Sohae en la provincia de Pyongang del Norte.
Publicada: jueves, 9 de agosto de 2018 2:19
Actualizada: jueves, 9 de agosto de 2018 3:47

Las recientes imágenes satelitales muestran que Corea del Norte sigue adelante con el desmantelamiento de sus bases de lanzamiento de misiles.

Imágenes obtenidas el pasado 3 de agosto y analizadas este miércoles por el centro estadounidense que monitorea el Programa Espacial de Corea del Norte, conocido como 38 North, indican que siguen su curso las labores para desmontar estructuras clave en la base del lanzamiento Sohae, en la provincia de Pyongyang del Norte (noroeste del país, cerca de la frontera con China).

Los operarios continúan desmontando componentes de la plataforma de lanzamiento, así como el banco de pruebas para motores de combustible líquido, usado para desarrollar tecnología clave para los cohetes espaciales y misiles balísticos intercontinentales (ICBM, por sus siglas en inglés) del programa de armamento norcoreano.

Según los análisis de 38 North, las imágenes también muestran que se están desmantelando los tanques de combustible en la zona.

El desmantelamiento de Sohae muestra que al contrario de EE.UU., Pyongyang sigue con sus compromisos en el marco del acuerdo firmado entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, para desnuclearizar la península coreana y bajar las tensiones en la zona.

 

Recientemente, EE.UU. habla sobre el incumplimiento de Corea del Norte de sus promesas, mientras Pyongyang critica la ausencia de disposición de Washington a construir confianza recíproca, por llamar a mantener sanciones en su contra.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, manifestó el sábado en la necesidad de seguir ejerciendo presión “económica y diplomática” sobre Pyongyang.

Estos hechos tienen lugar mientras Pyongyang ha empezado a adoptar “medidas de buena voluntad”, como la suspensión de sus pruebas nucleares y el lanzamiento de misiles, así como el desmantelamiento de un campo de pruebas nucleares tras dicho encuentro.

snz/rha/mtk/rba