• A. Maikin: Amenazas de Trump contra Corea del Norte son bravatas
Publicada: domingo, 8 de diciembre de 2019 23:32
Actualizada: lunes, 9 de diciembre de 2019 0:15

Las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra Corea del Norte “son bravatas” y no tienen valor, afirma un analista internacional.

“La política de Corea (Corea del Norte) ha sido siempre armarse y tener armas nucleares como única protección para su independencia, entonces las amenazas de Trump son bravatas porque no puede hacer nada”, ha expresado este domingo desde Londres el analista internacional Guillermo A. Makin en una entrevista para HispanTV.

De esa forma Makin se ha referido al acuerdo de desnuclearización en Singapur, en 2018, y las conversaciones entre Corea del Norte y EE.UU., y ha subrayado que dicho convenio “carecía de elementos de verificación” para poder implementarse.

También ha considerado que el 2020 podría ser un año en donde la tensión entre el país norteamericano y la península de Corea, vuelva a su máxima escalada, ya que hasta el momento Corea del Norte ha hecho nuevas pruebas nucleares y “se va a procurar de un satélite de forma tal de tener mayor capacidad de comunicación para lanzar los misiles”.

La política de Corea (Corea del Norte) ha sido siempre armarse y tener armas nucleares como única protección para su independencia, entonces las amenazas de Trump son bravatas porque no puede hacer nada”, ha expresado el analista internacional Guillermo A. Makin sobre las relaciones entre EE.UU. y Corea del Norte.

 

En otro momento de sus afirmaciones, el analista político sobre el papel de actores importantes, en este caso Corea del Sur y China, cree que Estado Unidos teme que el gigante asiático intervenga, asimismo califica de “una ventana de oportunidad” si Pekín decide actuar en este asunto.

Tras la suspensión de diálogos con Washington, Pyongyang ha realizado a primeras horas de este domingo una prueba misilística “muy importante” de lanzamiento de satélites de Sohae, en la provincia de Pyongyang del Norte, en el noroeste del país.

El pasado miércoles, Corea del Norte también anunció que estaba realizando los “preparativos para enfrentar” un eventual ataque de Estados Unidos, un día después de que el presidente norteamericano señalara que podía usar la fuerza militar contra Pyongyang si fuera necesario.

Hasta la fecha, el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el magnate neoyorquino se han encontrado tres veces para abordar el tema de la desnuclearización de la península, los cuales no han tenido ningún éxito.

LEER MÁS: Corea del Norte: Plan de diálogo de EEUU es solo un truco tonto

nsr/rha/rba