• El líder norcoreano Kim Jong-un observa el lanzamiento de un misil Hwasong-12 (Foto: KCNA)
Publicada: sábado, 17 de agosto de 2019 6:07

Pyongyang asegura haber probado “una novedosa arma” en su último lanzamiento de misiles que fue dirigido por el propio líder norcoreano, Kim Jong-un.

La agencia estatal norcoreana de noticias KCNA ha comunicado este sábado que el país ha vuelto a probar una nueva arma en un “exitoso” ensayo de lanzamiento que fue realizado recientemente bajo la supervisión directa de Kim Jong-un.

La información se dio a conocer un día después de que los informes indicaran que Corea del Norte había lanzado a primera hora del viernes dos proyectiles no identificados en dirección al mar de Japón.

La agencia norcoreana que ensalza la labor de los científicos norcoreanos por el rápido desarrollo de armamento, ha destacado que Kim está “muy satisfecho” de que la industria militar del país “ha mostrado unas tasas de éxito increíbles”.

“El objetivo de nuestro partido es construir una defensa que posea capacidades militares invencibles que nadie se atreva a provocar y seguir fortaleciéndonos”, ha enfatizado el líder norcoreano, en declaraciones citadas por KCNA.

La nota del medio norcoreano, ha agregado que el país no tiene intención de volver a la mesa de conversaciones con su vecino surcoreano, resaltando que “no tiene sentido” esperar a que se reanuden cuando Washington y Seúl terminen su maniobra militar conjunta. 

LEER MÁS: Pyongyang amenaza a Seúl con cortar diálogos por maniobras con EEUU

El objetivo de nuestro partido es construir una defensa que posea capacidades militares invencibles que nadie se atreva a provocar y seguir fortaleciéndonos”, ha comentado el líder norcoreano, Kim Jong-un, sobre el reciente lanzamiento de proyectiles.  

 

Según un análisis del Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS, por sus siglas en inglés), los citados proyectiles fueron lanzados desde las regiones surorientales de Corea del Norte, alcanzaron una altura máxima de 30 kilómetros y recorrieron unos 230 kilómetros de vuelo antes de caer al mar de Japón (mar del Este).

Aunque Pyongyang aún no ha revelado los detalles de su nueva arma probada, varios expertos han reclamado que estos proyectiles tienen similitudes externas con los misiles balísticos superficie-superficie ATACMS (Sistema de Misiles Tácticos del Ejército de EE.UU.), capaces de atacar objetivos terrestres o marítimos en un radio de 300 kilómetros, según detalles publicados por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Desde el 25 de julio, Pyongyang ha realizado seis pruebas de misiles. Según el líder norcoreano, el objetivo de dichos lanzamientos es dar una “advertencia” a EE.UU. y Corea del Sur por sus maniobras militares conjuntas.

LEER MÁS: Corea del Norte desafía con más misiles hacia el mar de Japón

Estos ensayos se efectuaron en momentos en que Pyongyang acusa a EE.UU. de estar cada vez más empecinado en emprender actos hostiles en su contra, pese a los encuentros entre Kim y el presidente estadounidense, Donald Trump.

LEER MÁS: Trump resta importancia a nuevas pruebas de misiles de Pyongyang

myd/ktg/hnb

Comentarios