• Sung Kim, exembajador de EE.UU. en Corea del Sur y exnegociador nuclear con Corea del Norte.
Publicada: domingo, 27 de mayo de 2018 16:04

Un equipo de funcionarios estadounidenses ha cruzado a Corea del Norte para debatir los preparativos de la cumbre entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, una reunión que ha sido cancelada y restablecida varias veces.

El exembajador de EE.UU. en Corea del Sur y exnegociador nuclear con Corea del Norte, Sung Kim, ha sido llamado desde su actual lugar de trabajo en Filipinas para dirigir estos preparativos, según informa este domingo el diario The Washington Post, que cita a una fuente cercana a las negociaciones.

El funcionario estadounidense ha cruzado la línea que separa las dos Coreas para reunirse con la viceministra de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Choe Son Hui, quien dijo la semana pasada que Pyongyang estaba reconsiderando las conversaciones, suspendidas posteriormente por el mismo Trump y restauradas de nuevo el sábado. 

Kim –quien viaja acompañado por varios funcionarios estadounidenses especializados en Asia– y Choe formaron parte de las delegaciones que negociaron el acuerdo de desnuclearización del 2005 y, conforme al diario, es probable que vuelvan a reunirse el lunes y el martes.

El exembajador estadounidense, en concreto, ha cruzado acompañado por la especialista en Corea del Norte del Consejo de Seguridad Nacional, Allison Hooker, y el subsecretario de Defensa para Asia, Randall Schriver. El equipo se centra en aclarar la esencia de cualquier cumbre que vaya a celebrarse entre los dos líderes.

 

A pesar de esta noticia, sigue habiendo una nube de incertidumbre sobrevolando la cumbre entre Trump y el líder norcoreano, prevista para el 12 de junio en Singapur, debido a las recientes declaraciones del inquilino de la Casa Blanca, quien después de cancelar el encuentro, rectificó después anunciando que no descartaba la celebración de dicha reunión.

En cambio el líder norcoreano expresó el sábado, durante una sorpresiva reunión con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, su “voluntad firme” de celebrar las conversaciones con el presidente de EE.UU. 

Por su parte, Moon ha abogado esta misma jornada por ‘cesar la Guerra de Corea’ proponiendo una cumbre trilateral entre Seúl, Washington y Pyongyang, en caso de que resulte exitosa la venidera reunión entre Trump y Kim.

snr/anz/mjs/hnb