• El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un (izq.), y el presidente de EE.UU., Donald Trump.
Publicada: martes, 1 de mayo de 2018 7:42
Actualizada: martes, 1 de mayo de 2018 10:08

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, ha convencido al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, de que se reúna con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, en la zona desmilitarizada que divide las dos Coreas, según ha desvelado un nuevo informe.

El presidente surcoreano convenció a Kim de que la aldea de Panmunjom, ubicada en la Zona Desmilitarizada de Corea, sería el mejor lugar para la celebración de la histórica cumbre de alto nivel entre Washington y Pyongyang, señala el informe publicado este martes por la cadena de televisión estadounidense CNN.

“Hay una gran probabilidad de que la reunión entre Trump y Kim tenga lugar en la parte norteña” de la Zona Desmilitarizada de Corea, precisa el medio norteamericano, citando a una fuente informadora que desea permanecer en el anonimato. 

Conforme ha agregado la fuente, un viaje a dicha zona supondría una oportunidad histórica para Trump y, a la vez, permitiría a Moon involucrarse de alguna forma en la cumbre entre EE.UU. y Corea del Norte.

El lunes, el inquilino de la Casa Blanca dijo estar entusiasmado con la idea de realizar la cumbre en la referida zona. “Hay algo que me gusta sobre esto, como que si estamos allí, y las cosas funcionan, habrá una gran celebración en el sitio, no en un país tercero”, recalcó Trump.

Hay una gran probabilidad de que la reunión entre Trump y Kim tenga lugar en la parte norteña” de la Zona Desmilitarizada de Corea, señala un informe publicado por la cadena estadounidense CNN en relación a la futura cumbre entre los presidentes de EE.UU. y de Corea del Norte.

 

Moon y Kim se reunieron en el mismo lugar el pasado 27 de abril, dando inicio a su primera cumbre histórica bilateral. Ambas partes prometieron poner fin a la larga confrontación y acelerar la unificación de las dos Coreas. Anunciaron, además, su voluntad para iniciar un proceso de negociaciones orientado a la desnuclearización de la península coreana.

Trump tiene previsto mantener una cumbre “histórica” con Kim de aquí a junio. A finales de marzo, el recién nombrado secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, viajó en secreto a Corea del Norte cuando todavía era el jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), y se reunió con Kim.

mnz/nii/

Comentarios