EE.UU. ha decidido desplegar en Corea del Sur 12 cazas F-16 tras el reciente lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte, según han informado este martes las Fuerzas Aéreas del Pacífico (PACAF, por sus siglas en inglés) del país norteamericano.
Las autoridades militares de EE.UU. aseguran que este despliegue temporal se efectuará "en una demostración del compromiso continuo del Pentágono con la seguridad regional", de acuerdo con una declaración oficial citada por la agencia surcoreana Yonhap.
"Se prevé que las aeronaves y alrededor de 200 militares del 176º Escuadrón de Combate de la Guardia Nacional Aérea de Wisconsin, lleguen a la Base Aérea de Kunsan, a unos 180 kilómetros al sur de Seúl (capital surcoreana), para una rotación de cuatro meses", indica el mensaje de las Fuerzas Aéreas.
Se prevé que las aeronaves y alrededor de 200 militares del 176º Escuadrón de Combate de la Guardia Nacional Aérea de Wisconsin, lleguen a la Base Aérea de Kunsan, a unos 180 kilómetros al sur de Seúl (capital surcoreana), para una rotación de cuatro meses", indica un comunicado de las Fuerzas Aéreas del Pacífico de EE.UU.
Este comunicado detalla, además, que los cazas deben llegar en agosto, aunque no revela las fechas exactas por razones de seguridad.
"Estos despliegues demuestran el compromiso continuo de EE.UU. con el cumplimiento de la responsabilidad de seguridad en todo el Pacífico Occidental y del mantenimiento de la paz en la región", argumenta el texto.
Corea del Norte lanzó el viernes una versión actualizada del misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés), modelo Hwasong-14, el cual, según el líder norcoreano, Kim Jong-un, mostró que todo el territorio continental de EE.UU. ahora está a su alcance.
Los avances de Pyongyang en el sector misilístico se han convertido en una de las cuestiones problemáticas de Washington, dadas las reiteradas ocasiones en las que Corea del Norte ha amenazado a EE.UU. con lanzar un ataque en su contra, por lo que llama las “hostilidades” de este país, plasmadas en los ejercicios militares en la región, así como en la imposición de sanciones contra Pyongyang.
snr/anz/bhr/hnb