“Una vez que él (el líder norcoreano Kim Jong-un) vea algún signo de un tanque o una amenaza inminente de Estados Unidos, entonces, utilizará sus armas nucleares y el ICBM (siglas inglesas de ‘misil balístico de alcance intermedio’)”, ha dicho este lunes el ex número dos de la embajada norcoreana en Londres (capital británica) Thae Yong-ho, en una entrevista concedida con la cadena estadounidense NBC.
Thae, que se encuentra refugiado en la capital británica, es el fugitivo diplomático de más alto nivel norcoreano de las últimas dos décadas, por lo que podría considerarse la mejor fuente para dar una visión excepcional sobre Pyongyang.
Una vez que él (el líder norcoreano Kim Jong-un) vea algún signo de un tanque o una amenaza inminente de Estados Unidos, entonces, utilizará sus armas nucleares y el ICBM (siglas inglesas de ‘misil balístico de alcance intermedio’)”, ha dicho el ex número dos de la embajada norcoreana en Londres (capital británica) Thae Yong-ho
De acuerdo con el ex embajador adjunto de Corea del Norte en Londres, el líder norcoreano está “desesperado por mantenerse en el poder y (para ello) confía en (el desarrollo de) sus armas nucleares y los ICBM”.
Esos días, Estados Unidos se ha mostrado particularmente muy activo en resolver la supuesta amenaza nuclear de Corea del Norte. En este sentido, la embajadora estadounidense ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, aseguró el domingo que Washington planea presionar a Pekín para que actué de una manera más seria contra Pyongyang.
Este mismo día, el presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que su país enfrentará a Pyongyang con o sin ayuda de Pekín.
La escalada de tensiones en la península coreana ha crecido en últimos meses, después de que Washington instalara el escudo antimisiles de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés) en Corea del Sur, so pretexto de contrarrestar las provocativas pruebas balísticas y nucleares de Corea del Norte.
Mientras Washington expresa su preocupación por un eventual ataque con armas nucleares por parte de Pyongyang, el Gobierno norcoreano afirma que sus actividades nucleares no son ofensivas, sino que tienen fines pacíficos y de autodefensa ante el belicismo estadounidense.
mnz/ncl/hnb