• La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, asiste a una conferencia en Washington D.C, 27 de marzo de 2017.
Publicada: domingo, 2 de abril de 2017 17:11
Actualizada: domingo, 2 de abril de 2017 18:25

La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, asegura que Washington pretende presionar más a Pekín para que ‘actúe’ contra el programa nuclear de Pyongyang.

“El único país que puede detener a Corea del Norte es China, y ellos lo saben”, ha sostenido Haley en una entrevista difundida este domingo por la cadena estadounidense ABC.

Los chinos deben actuar al respecto, ha añadido, y nosotros los estadounidenses les vamos a seguir presionando para que actúen en consecuencia.

El único país que puede detener a Corea del Norte es China, y ellos lo saben”, ha sostenido la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.

Estas afirmaciones de Haley se producen a pocos días de la visita del presidente de China, Xi Jinping a EE.UU. Se prevé la realización de un encuentro entre Xi y su par estadounidense, Donald Trump, en Florida (sur). Se trataría del primer encuentro entre ambos mandatarios.

En este contexto, Trump escribió el jueves en un tuit que dicho encuentro será “muy difícil”, al considerar que a los dos países al ser grandes potencias, les separan grandes diferencias en lo que respecta al comercio internacional.

 

No obstante, Haley ha anticipado que ambos mandatarios abordarán el espinoso tema de la no proliferación de armas nucleares de Corea del Norte.

Cabe recordar que Pekín ya anunció el fin de sus importaciones de carbón de Corea del Norte, conforme a las sanciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que buscan obligar Pyongyang a renunciar a sus programas de armas nucleares y balísticas.

“Sabemos que (el carbón) ingresa por otros medios. Queremos ver medidas fuertes de parte de China para condenar a Corea del Norte, y no solo palabras", ha considerado Haley.

La escalada de tensiones en la península coreana ha crecido en últimos meses, después de que Washington instalara el escudo antimisiles de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés) en Corea del Sur, so pretexto de contrarrestar las provocativas pruebas balísticas y nucleares de Corea del Norte.

Por su parte, el líder norcoreano, en su afán de mostrar su poderío balístico, no duda en anunciar que realizará ensayos de misiles balísticos intercontinentales ‘en cualquier momento y en cualquier lugar’.

krd/ctl/nal