El Ejército surcoreano ha anunciado que los ejercicios con munición real han sido realizados la tarde de este jueves, poco antes de que Seúl celebre el primer aniversario del lanzamiento de artillería por parte de Pyongyang contra la zona desmilitarizada (ZDM) que separa las dos Coreas, informa la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
Al mismo tiempo, indica que Corea del Sur ha llevado a cabo el entrenamiento con el propósito de demostrar su determinación para tomar represalias contra Pyongyang en caso de sus probables futuros actos provocativos.
En torno a 300 piezas de artillería de 49 batallones formaron parte en este ejercicio con munición real. Obuses autopropulsados de tipo K-9 y K-55 participaron en los ejercicios que comenzó cerca de las 17:00”, según el comunicado del Ministerio surcoreano de Defensa.
“En torno a 300 piezas de artillería de 49 batallones formaron parte en este ejercicio con munición real. Obuses autopropulsados de tipo K-9 y K-55 participaron en la maniobra que comenzó cerca de las 17:00”, ha indicado el Ministerio surcoreano de Defensa a través de un comunicado.
El texto también reza que durante la referida demostración militar, el radar Arthur-K del Ejército ha simulado detectar el "origen de proyectiles de artillería enemiga entrante" y enviar la información a tres batallones de artillería, que han atacado el simulado sitio de artillería del Norte con K-9 y K-55.
El 20 de agosto de 2015, Seúl alegó que Corea del Norte había bombardeado una unidad militar de Corea del Sur en la sección occidental de la frontera entre las dos Coreas. Como respuesta, Corea del Sur disparó decenas de obuses hacia el otro lado de la frontera.
Eso se produce mientras las relaciones entre las dos Coreas se han deteriorado mucho con el desarrollo del programa nuclear de Pyongyang y la decisión de Seúl y Washington de desplegar, para finales de 2017, sistema de misiles THAAD (Defensa Terminal de Área a Gran Altitud) estadounidense en territorio surcoreano.
ftn/ktg/nal