• Misiles de crucero The Hyeonmu 3, de fabricación surcoreana.
Publicada: martes, 9 de agosto de 2016 23:06
Actualizada: lunes, 13 de marzo de 2017 15:20

Corea del Sur advierte que desarrollará armas nucleares propias si su vecino, Corea del Norte, sigue con su programa atómico.

El programa nuclear de Pyongyang “ejerce un efecto dominó, Corea del Sur se ha preocupado y desarrollará armas nucleares, y también podría hacerlo Japón”, ha advertido un alto responsable en el Ministerio surcoreano de Unificación, Lee Duk-haeng, según recoge este martes el diario australiano Sunday Morning Herald.

El pasado 3 de agosto, Corea del Norte lanzó un misil balístico de medio alcance desde su costa suroccidental que, tras volar aproximadamente mil kilómetros, cayó en aguas del mar del Este (mar de Japón).

El programa nuclear de Pyongyang ejerce un efecto dominó, Corea del Sur se ha preocupado y desarrollará armas nucleares y también lo podría hacer Japón”, ha advertido un alto responsable en el Ministerio surcoreano de Unificación, Lee Duk-haeng.

Según el político, la prueba de misil balístico por Pyongyang ya no es una cuestión que solo corresponda a la península coreana. “Esto supondrá una gran amenaza a la seguridad” de toda la región, advierte.

Tras ese lanzamiento, las Fuerzas Armadas surcoreanas reforzaron su postura de defensa y aumentaron la vigilancia de los movimientos del Ejército Popular norcoreano ante la posibilidad de nuevas pruebas de misiles balísticos.

Dicho test militar se ha interpretado como una enconada reacción a la prevista instalación de misiles Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés) en el territorio de Corea del Sur. Washington y Seúl alegan que el sistema protegerá a Corea del Sur ante amenazas procedentes de su vecino norteño.

 

En esta línea, el primer vicepresidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Duma rusa, Leonid Kalashnikov, denunció que las acciones de Washington y Seúl obligan a Pyongyang a desarrollar sus misiles y arsenal nuclear.

Cabe agregar que el pasado 19 de julio, Corea del Norte probó tres misiles balísticos que, según afirmó, simularon ataques contra puertos y aeródromos surcoreanos que albergan material militar estadounidense.

Corea del Norte, liderado por Kim Jong-un, reivindica que el desarrollo de armas nucleares blinda su estrategia de defensa mientras EE.UU. mantenga su postura hostil.

mjs/ncl/hnb