Una de las banderas principales del Gobierno colombiano es la pacificación de las comunidades, para eso debe haber una articulación en la que el Estado dé todas las garantías a las autoridades locales para que puedan gestionar sin presión de los grupos al margen de la ley.
Ante esto, los alcaldes que conviven en medio del conflicto están más que dispuestos a aportar su grano de arena a la paz colombiana, pero también exigen un constante acompañamiento tanto en materia militar como en desarrollo social.
Precisamente para que la paz llegue con desarrollo social, es que el presidente del gremio de los ganaderos de Colombia, les ha hecho una propuesta a los alcaldes, de la cual puedan mitigar un poco el hambre de los miles de familias que necesitan diariamente la leche.
Con todas estas exigencias, preocupaciones y proyecciones que han mostrado los alcaldes al gobierno nacional, a la comunidad internacional y sus mismos colegas, damos por terminado el cubrimiento especial del Congreso Nacional de Municipios del año 2024.
Álvaro Altamiranda, Cartagena
hae/mkh