Fabián Oviedo, concejal del Partido Liberal y partidario del candidato derechista presidencial Rodolfo Hernández, ordenó disponer varias bolsas negras que contenían figuras que asemejaban cadáveres en tres puntos emblemáticos de la ciudad de Bucaramanga, en el departamento de Santander.
Las bolsas, que contenían maniquíes vestidos con uniformes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), aparecieron en el parque San Pío, la plaza Guarín y el centro de Bucaramanga, causando terror entre los vecinos.
Ante la ola de críticas, Oviedo manifestó que “no eran cuerpos, era el voto muerto que ustedes, señoras y señores abstencionistas representan y que son aproximadamente el 50 % de los votantes. El voto muerto es el que usted comete cuando se hace el loco el día de ir a votar, usted que le mama gallo a la democracia”.
Esto hace parte de una “campaña electoral” por parte del concejal de Bucaramanga, Fabián Oviedo (@FabianOviedoP).
— Arley Sánchez (@arleysanchezp) June 16, 2022
En tres puntos de la ciudad puso “cuerpos” falsos en bolsas de basura para promover el derecho al voto de este domingo. SecreInterior tenía conocimiento. pic.twitter.com/AtsWT7wtFU
Colombia celebrará la segunda vuelta de sus elecciones presidenciales el próximo 19 de junio. Las primeras encuestas electorales, tras la celebración de la primera vuelta, indicaban que Gustavo Petro y Hernández tendrían un resultado muy ajustado, un empate casi técnico.
No obstante, un nuevo sondeo realizado por la firma Yanhaas para el canal local RCN Televisión, RCN Radio y el diario La República muestra que el aspirante presidencial Petro, por la alianza de izquierda Pacto Histórico, encabeza las preferencias del balotaje.
Cualquiera que gane tendrá que dirigir las riendas del país para el periodo 2022-2026. En la primera vuelta, celebrada el pasado 29 de mayo, Petro obtuvo alrededor de 8,5 millones de votos, y Hernández 5,9 millones.
mgh/ncl/mkh