• Petro propone diálogo de América Latina con EEUU ¿sobre qué?
Publicada: lunes, 20 de junio de 2022 5:30
Actualizada: lunes, 20 de junio de 2022 6:32

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, llama a EE.UU. y a toda América Latina a dialogar sin exclusiones sobre temas que afectan a todo el continente.

En su primer discurso, tras conocerse los resultados electorales que le dieron el triunfo, Petro propuso un diálogo continental “sin exclusiones de ninguna nación” para salvar la selva amazónica, “porque salvarla es salvar a la humanidad”.

En el marco de esa concertación regional, el mandatario electo planteó la urgencia de transitar hacia las energías limpias para hacer frente a los estragos causados por el cambio climático. De hecho, puso de relieve que la prioridad de la política diplomática de su Gobierno será que Colombia se ponga al frente en el mundo de la lucha contra el cambio climático.

En este sentido, Petro consideró necesario una reunión con el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para exponerle el impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero de la industria norteamericana en los ecosistemas de Colombia y del continente.

“Llegó el momento de sentarnos con el Gobierno de los Estados Unidos y hablar, sobre lo que significa el hecho, que en todo este continente [...] Si allá se emite y aquí absorbemos, ¿por qué no dialogamos? ¿Por qué no establecemos otra manera de entendernos?”, cuestionó el nuevo mandatario electo, abriendo la puerta a nuevos escenarios a tener en cuenta en la agenda de las relaciones internacionales de Colombia.

 

Conforme a datos preliminares de la Registraduría Nacional de Colombia, con el 99,99 % de las mesas revisadas, Petro, de la alianza de izquierda Pacto Histórico, es el ganador del balotaje al obtener 50,44 % de los votos, mientras Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes contra la Corrupción, alcanzó el 47,31 % de los sufragios.

Tras conocerse el resultado, altas autoridades de diversos países latinoamericanos saludaron la victoria del líder de izquierda Petro, entre ellos el propio mandatario de Colombia, Iván Duque.

mgh/ncl/mkh