• El presidente de Colombia, Iván Duque, habla durante un evento en Washington D.C., capital de EE.UU., 15 de junio de 2022. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 3 de julio de 2022 5:26

El presidente saliente de Colombia, Iván Duque, anuncia que no invitará a Nicolás Maduro a la ceremonia de la investidura del nuevo mandatario, Gustavo Petro.

“Mientras yo sea el presidente de la República, Nicolás Maduro no entrará a territorio colombiano”, espetó el sábado Duque en entrevista concedida a la revista Semana.

Duque manifestó que, si el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, quiere reconocer y recibir a su par venezolano en Colombia lo podrá hacer una vez haya jurado como la máxima autoridad del país el próximo 7 de agosto. “Si él quiere hacerle ese reconocimiento y si le quiere hacer esa invitación mientras yo sea el presidente de Colombia, Nicolás Maduro no es reconocido como jefe de Estado de Venezuela”, reiteró.

El derechista Duque entregará en agosto el mandato al izquierdista Petro, quien no solo ha dejado clara su intención de restablecer las relaciones con el Gobierno de Maduro, sino que ya tuvo sus primeras conversaciones con él, tan solo un par de días después de ganar las elecciones presidenciales del mes pasado.

 

Maduro ha vaticinado la apertura de un nuevo horizonte en las relaciones con Colombia durante la presidencia de Petro, luego de las constantes tensiones entre los dos vecinos. 

Caracas ha denunciado en varias ocasiones la implicación de EE.UU. y Colombia en fallidos planes de asesinatos selectivos, atentados terroristas e intentonas golpistas contra Venezuela.

tmv/ctl/mkh