• El presidente venezolano Nicolás Maduro, durante el acto de entrega del Premio Nacional de Periodismo, 27 de junio de 2022.
Publicada: martes, 28 de junio de 2022 8:47

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, vaticina una nueva etapa de cooperaciones con la Colombia de Petro y llama a trabajar para materializar este objetivo.

En unas declaraciones efectuadas el lunes, el presidente bolivariano subrayó la apertura de un nuevo horizonte en las relaciones con Colombia tras el triunfo electoral del izquierdista Gustavo Petro y reiteró su compromiso a reforzar los lazos de los dos vecinos.

Como se lo dije hace una semana al presidente electo, Gustavo Petro, voy a trabajar y pido el apoyo de toda la sociedad venezolana para que lo logremos, la hermandad, la cooperación y la unión de Colombia y Venezuela en una nueva etapa”, acotó Maduro.

Aseguró también restablecer la seguridad y la tranquilidad en los 2200 kilómetros de frontera común, tras haber augurado una nueva etapa de la búsqueda de la paz en Colombia con la llegada de un nuevo Gobierno. “La paz de Colombia es la paz de Venezuela y de Suramérica, precisó.

Venezuela y Colombia de Duque, vecinos lejanos

Bogotá y Caracas rompieron relaciones diplomáticas en 2019, luego de que el presidente saliente Iván Duque decidió reconocer al exdiputado Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y desconocer al mandatario Nicolás Maduro.

En el mismo año, Maduro ordenó el cierre total de sus fronteras con Colombia tras el intento de ingreso forzado a Venezuela de supuesta ayuda humanitaria a través de la ciudad de Cúcuta por parte del líder opositor venezolano Juan Guaidó con el apoyo del presidente saliente de Colombia, Iván Duque; algo que Caracas consideró parte del complot golpista orquestado por EE.UU.

Las tensiones entre los vecinos se mantuvieron constantes durante todo el mandato de Duque. A principios de mayo de 2020, Venezuela denunció haber desarticulado un intento de ataque terrorista, vía marítima, de parte de Washington y Bogotá para “asesinar” al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Por su parte, el Gobierno de Duque, aliado estratégico fuera de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) de EE.UU. e impulsor del llamado ‘cerco diplomático’ contra Maduro, acusó reiteradamente, sin pruebas, a Miraflores de acoger a miembros de grupos armados colombianos que desarrollarían planes desestabilizadores en su país.

msm/ncl/mrg