• 
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, habla en una reunión en Bogotá, 31 de agosto de 2022. (Foto: Getty images).
Publicada: miércoles, 14 de septiembre de 2022 1:51

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, invita a su homólogo venezolano a convertirse en el garante de las negociaciones y los acuerdos de paz con el ELN.

Gustavo Petro, ha enviado este martes una carta a su par venezolano, Nicolás Maduro, en la que le ha pedido oficialmente que sea garante de las negociaciones de la paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que espera iniciarse en cuestión de días. Se estima que además de Venezuela, países como Chile, Cuba y España también protagonicen el mismo rol.

Horas después, Maduro ha confirmado haber recibido el mensaje y lo ha saludado con beneplácito. “Venezuela acepta el carácter de garante con el ELN. Pondremos nuestra mejor voluntad. Venezuela apuesta por la paz y estabilidad de Colombia. La paz de Colombia es la paz de Venezuela”, ha dicho en un programa televisivo.

No es la primera vez que Venezuela actual este papel en Colombia, el país bolivariano acompañó la primera fase de conversaciones en 2016 con ELN junto a Ecuador, Noruega y Cuba. Asimismo, Caracas fue anfitrión en los diálogos exploratorios, iniciados en 2014. 

Por otra parte, el Gobierno de Maduro jugó un papel importante por la paz de Colombia en los Acuerdos entre el Estado colombiano y la antigua guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El nuevo presidente de Colombia ha dado los primeros pasos para retomar los diálogos de paz con el ELN, la última guerrilla reconocida de Colombia, suspendiendo las órdenes de captura y extradición de miembros de esta agrupación

Las negociaciones comenzaron en 2017 en Quito (Ecuador) durante la Administración de Juan Manuel Santos y en 2018 fueron trasladadas a La Habana. No obstante, durante el mandato del derechista Iván Duque las negociaciones se paralizaron completamente en 2019.

rth/mrg